Fernandez Otoya, Fiorela AnaiDavila Davila, Dagmar YolandaMonteza Davila, Maria Adelaida2024-10-252024-10-252024Davila Davila, D. Y. y Monteza Davila, M. A. (2024). Uso del software educativo Pancho y su máquina de hacer cuentos en la mejora de la producción de texto para estudiantes educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU007453http://hdl.handle.net/20.500.12423/7788El estudio tuvo como propósito determinar la influencia del uso del software educativo en la mejora de la producción de textos en los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la I. E. N° 11176 del Centro Poblado “La viña” del distrito de Jayanca, sustentando sus aspectos metodológicos en un tipo de estudio cuantitativo, nivel explicativo y diseño tipo preexperimental puesto que se aplicó un pre y postest, en una población de estudio de 27 discentes del tercer grado de primaria, aplicando por técnica la de producción de textos y por instrumento una rúbrica. El Test se evaluó en tres dimensiones (planificación, textualización y revisión), teniendo por principales resultados del pretest, según sus dimensiones, los siguientes: planificación 39%, textualización 60% y revisión 80% en el nivel de inicio, cada una respectivamente, ante estos resultados se aplicó el software educativo Pancho y su máquina de hacer cuentos para potenciar la competencia de producción de textos en los estudiantes. Concluyendo que el software educativo en mención logró mejorar los resultados satisfactoriamente respecto de los obtenidos al inicio de la investigación.The purpose of this study is to determine the influence of the use of educational software in improving the production of texts in third grade Primary Education students of I.E.N° 11176 of the Population Center “La Viña”. Jayanca District, supporting its methodological aspects in a type of quantitative study, explanatory level and quasi-experimental design since a pre and postest was applied, recognizing that the study population had a total of 27 students from the third grade of primary school, applying by technique that of text production and by instrument a rubric. The Test was evaluated in three dimensions (planning, textualization and revision), with the main results of the pretest, according to its dimensions, being the following: planning 39%, textualization 60% and revision 80% at the beginning level, each respectively. Given these results, the educational software Pancho and its story-making machine were applied to enhance the students' text production competence. Concluding that the educational software in question managed to satisfactorily improve the results compared to those obtained at the beginning of the research.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Software educativo, producción de textos, educación primariaAprendizaje digital, competencias comunicativas, PerúInnovación educativa, inclusión educativa, comunidades ruralesEducational software, text production, primary educationDigital learningUso del software educativo Pancho y su máquina de hacer cuentos en la mejora de la producción de texto para estudiantes educación primariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01