Cordova Pissani, Maria ValentinaIturregui Guevara, Nancy Rosita2025-05-062025-05-062025Iturregui Guevara, N. R. (2025). Estrategias lúdicas para potenciar la motricidad gruesa en niños de cuatro años de una institución educativa [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008164http://hdl.handle.net/20.500.12423/8511El estudio tuvo como propósito demostrar que el taller de estrategias lúdicas potencia la motricidad gruesa en niños de cuatro años de una I.E. En este sentido, se utilizó la metodología de investigación aplicativa con un muestreo no probabilístico de conveniencia, enfocándose en un solo grupo mediante un pre y post test con una muestra de 24 infantes, utilizando una guía de observación. En cuanto a los hallazgos se pudo evidenciar que, de los 24 infantes que participaron en una serie de actividades lúdicas, el 100% de ellos se ubican en la escala siempre, lo que significa que cuentan con importantes nociones espaciales, siguiendo correctamente las indicaciones y las instrucciones durante las actividades. Además, demuestran coordinación al tocar su pierna derecha con la mano derecha y al caminar sobre una línea recta. Asimismo, muestran fuerza y resistencia al subir escaleras y correr, alternando los brazos y las piernas, teniendo así un buen equilibrio al caminar hacia atrás sin caer, al mantenerse de pie con una sola pierna y al realizar saltos. En conclusión, gracias a la implementación del programa basado en estrategias lúdicas contribuyó a potenciar las habilidades motrices gruesas de los niños.The purpose of the study was to demonstrate that the play strategies workshop enhances gross motor skills in four-year-old children of a school. In this sense, the methodology used was applied research with a non-probabilistic convenience sampling, focusing on a single group through a pre- and post-test with a sample of 24 infants, using an observation guide. As for the findings, it could be evidenced that, of the 24 infants who participated in a series of playful activities, 100% of them are located in the always scale, which means that they have important spatial notions, correctly following the indications and instructions during the activities. In addition, they demonstrate coordination by touching their right leg with their right hand and walking in a straight line. Likewise, they show strength and endurance when climbing stairs and running, alternating arms and legs, thus having good balance when walking backwards without falling, when standing on one leg and when jumping. In conclusion, thanks to the implementation of the program based on playful strategies, it contributed to enhance the children's gross motor skills.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motricidad gruesaJuegos educativosEducación preescolaGross motor skillsEducational gamesPreschool educationEstrategias lúdicas para potenciar la motricidad gruesa en niños de cuatro años de una institución educativahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01