Campos Ugaz, Osmer AgustinQuispe Bernilla, Victor Cristobal2023-06-282023-06-282023Quispe, V. C. (2023). Estrategia tecnodidáctica audiolibro para mejorar la comprensión de textos en estudiantes del V ciclo de EBR (tesis de maestría). Recuperada de URLRTU005808http://hdl.handle.net/20.500.12423/6091El estudio tuvo como propósito demostrar la eficacia de la estrategia tecnodidáctica Audiolibro en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de V ciclo de EBR. En este sentido, se empleó el diseño de un solo grupo con preprueba y posprueba, con una muestra intencionada, conformada por 23 sujetos. El instrumento utilizado fue un test aprobado con los criterios de validez (0,917) y confiabilidad (0,869). Los datos obtenidos del pretest demostraron que los estudiantes poseen dificultades tanto en el nivel inferencial como en el nivel crítico, pues el 87 % se ubica en el nivel Inicio y En Proceso. Asimismo, después de la aplicabilidad del programa planteado, la muestra de estudio mejoró significativamente, pues mediante el postest se evidencia un aumento de estudiantes que lograron los niveles Previsto y Destacado, elevando su porcentaje en 43 % y 18 %, respectivamente. En definitiva, la propuesta, constituida por tres componentes: nivel literal, nivel inferencia y nivel crítico; demostró su eficacia en la mejora de capacidades de comprensión lectora, tales como la formulación de inferencias, lectura crítica y juicio propio. Además, estipuló mejoras significativas en el rendimiento académico de los estudiantes y en la formación de lectores críticos.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LecturaComprensión lectoraAudiolibrosEscolaresEstrategia tecnodidáctica audiolibro para mejorar la comprensión de textos en estudiantes del V ciclo de EBRhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01