Gutierrez Guerrero, Nancy ZulemaSantisteban Huima, Milagros Yacqueline2025-08-072025-10-162025Santisteban Huima, M. Y. (2025). Uso de herramientas digitales para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes del nivel secundaria [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008593http://hdl.handle.net/20.500.12423/8947La comprensión de textos es una de las deficiencias que enfrentan los estudiantes de educación básica regular. Puesto que, evidencian problemas en su nivel de comprensión y no logran los aprendizajes esperados en los tres niveles de la competencia. Por ello, se plantea como objetivo general, diseñar una propuesta didáctica integrando herramientas digitales para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de nivel secundaria. Asimismo, se direccionó a una metodología de enfoque cuantitativo, básico propositivo, diseño no experimental. En cuanto al instrumento pasó por el proceso de validación mediante el estadístico V. Aiken alcanzando 0,998 y luego por la confiabilidad del coeficiente de Kuder Richardson (KR20) arrojando un 0.8, esto señala que el instrumento está apto. Para ello, fue aplicado a la muestra que estuvo conformada por 150 estudiantes de quinto grado de secundaria. Los resultados evidenciaron que en el nivel literal es equivalente al 77 % en el nivel deficiente y el 23 % en el nivel básico y suficiente. En el nivel inferencial en las categorías deficiente existe 91 % de los estudiantes, en la categoría básico y suficiente el 9 % de los evaluados. En el nivel crítico, en la categoría deficiente y básico se ubicaron alrededor del 54 % de los alumnos y el 46 % en la categoría suficiente. Ante esta situación y en aras de disminuir la brecha existente se diseñó una propuesta.Text comprehension is one of the deficiencies faced by regular basic education students. Since, they show problems in their comprehension level and do not achieve the expected learning in the three levels of competence. Therefore, the general objective is to design a didactic proposal integrating digital tools to strengthen text comprehension in high school students. Likewise, it was directed to a methodology of quantitative approach, basic propositional, non-experimental design. As for the instrument, it went through the validation process by means of the V. Aiken statistic reaching 0.998 and then went through the reliability of the Kuder Richardson coefficient (KR20) yielding 0.8, which indicates that the instrument has a high reliability. For this purpose, it was applied to the sample, which consisted of 150 fifth grade high school students. The results showed that in the literal level it is equivalent to 77% in the deficient level and 23% in the basic and sufficient level. At the inferential level, in the deficient categories there are 91 % of the students, and in the basic and sufficient categories, 9 % of those evaluated. At the critical level, in the deficient and basic categories, 54% of the students were in the deficient category and 46% in the sufficient category. In view of this situation and in order to reduce the existing gap, a proposal was designed.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión de textosEducación secundariaHerramientas digitalesText comprehensionSecondary educationDigital toolsUso de herramientas digitales para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes del nivel secundariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02