Guerrero Samame, Yvan PaulAlcantara Elera, Abby Lorely2025-08-262025-08-262025Alcantara Elera, A. L. (2025). Directrices proyectuales en arquitectura y paisaje para la mejora en las instalaciones del campus de la Universidad Nacional de Jaén [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008644http://hdl.handle.net/20.500.12423/8998El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar cómo la integración de la arquitectura y el paisaje, a través de directrices proyectuales, mejora el desarrollo cultural y educativo en el campus de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ). Se empleó una metodología de enfoque mixto, descriptivo y de tipo transversal, mediante el análisis documental, observación directa y encuestas a estudiantes, docentes y personal de servicio, para identificar las necesidades de infraestructura y el estado actual del campus. Los resultados destacan la falta de espacios adecuados y la necesidad de una infraestructura más integrada con el entorno natural, lo que limita la experiencia educativa y social de los usuarios. La implementación de directrices arquitectónicos y paisajísticos, que incluyen espacios multifuncionales y áreas verdes, se identificó como una estrategia eficaz para mejorar la interacción social, el bienestar y la sostenibilidad del campus. Estos hallazgos subrayan la importancia de un diseño integral que responda tanto a las demandas de educación como al confort ambiental, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad universitaria.The main objective of this research work is to demonstrate how the integration of architecture and landscape, through project guidelines, improves cultural and educational development on the campus of the National University of Jaén (UNJ). A mixed, descriptive and transversal approach methodology was used, through documentary analysis, direct observation and surveys of students, teachers and service personnel, to identify the infrastructure needs and the current state of the campus. The results highlight the lack of adequate spaces and the need for an infrastructure more integrated with the natural environment, which limits the educational and social experience of users. The implementation of architectural and landscape guidelines, including multifunctional spaces and green areas, was identified as an effective strategy to improve social interaction, well-being and sustainability of the campus. These findings highlight the importance of a comprehensive design that responds to both the demands of education and environmental comfort, thus contributing to the comprehensive development of the university community.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ArquitecturaPaisajeCampus universitarioArchitectureLandscapeUniversity campusesDirectrices proyectuales en arquitectura y paisaje para la mejora en las instalaciones del campus de la Universidad Nacional de Jaénhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08