Portilla Capuñay, Liliana MilagrosBallena Burga, Milagros Cresencia2025-04-152025-04-152024Ballena Burga, M. C. (2024). Efecto de las reseñas en línea en el valor de marca del consumidor de un restaurante de Chiclayo, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008100http://hdl.handle.net/20.500.12423/8447En un mundo digital donde las reseñas de los clientes se comparten ampliamente en diversas plataformas de internet, estas opiniones tienen un impacto significativo en el valor de la marca. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de las reseñas en línea en el valor de marca del consumidor de un restaurante de Chiclayo, 2023. En cuanto a la metodología, se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel causal, diseño no experimental - transversal. Para el estudio se conformó por individuos que consultaban reseñas en línea antes de decidir dónde consumir productos en un restaurante de Chiclayo. En la muestra participaron 384 personas, se procesó mediante las fórmulas correspondientes. En cuanto a las técnicas y herramientas, se empleó una encuesta, utilizando el cuestionario desarrollado por Brzozowska y Schivinski (2019) para evaluar las variables reseña online y valor de marca. El resultado principal se evidenció que las opiniones en línea tienen un efecto significativo en el valor de marca en un restaurante de Chiclayo, los comentarios sobre un producto en el sitio web afectarán la confianza, reputación e imagen que tienen el restaurante.In a digital world where customer reviews are widely shared on various internet platforms, these opinions have a significant impact on brand value. The objective of this study was to determine the effect of online reviews on the consumer's brand value of a restaurant in Chiclayo, 2023. Regarding the methodology, a quantitative approach was adopted, basic type, causal level, non-specific design. experimental - transversal. The study was made up of individuals who consulted online reviews before deciding where to consume products in a restaurant in Chiclayo. The sample involved 384 people, and was processed using the corresponding formulas. Regarding the techniques and tools, a survey was used, using the questionnaire developed by Brzozowska and Schivinski (2019) to evaluate the variables online review and brand value. The main result showed that online opinions have a significant effect on the brand value in a restaurant in Chiclayo, since comments about a product on the website will affect the trust, reputation and image of the restaurant.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Reseñas en líneaValor de marcaRestaurantesOnline reviewsBrand valueRestaurantsEfecto de las reseñas en línea en el valor de marca del consumidor de un restaurante de Chiclayo, 2023http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00