Diaz Jaime, YuriSantamaria Purisaca, Rosa Katherine2025-10-132025-10-132025Santamaria Purisaca, R. K. (2025). El impacto negativo de la revocatoria en el Perú antes y después de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano N ° 26300 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008832http://hdl.handle.net/20.500.12423/9188En la Constitución Política del Perú de 1993 se implementó la figura de la revocatoria, junto a otros mecanismos el cuál incluía la participación de la ciudadanía; esta figura surge debido al desprestigio de los partidos políticos y la poca eficiencia en la gobernabilidad de las autoridades. Las instituciones electorales le facilitan a la ciudadanía a que obtenga la opción de revocar del mandato a la autoridad, antes de que concluya su período de gobierno. Asimismo, está figura está respaldada por la Ley N° 26300 Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, la cual durante el pasar de los años ha tenido diversas modificatorias, en donde no ha generado mejoras concretas. Por lo tanto, el tipo de investigación utilizado es de tipo básico o también llamado teórico, basándose en una metodología cualitativa, explicativa y descriptiva. Los resultados, es proponer la eliminación de la normativa que avale la revocatoria amparado en la Ley N° 26300, optando porque la ciudadanía no utilice este mecanismo como último recurso para dar fin a un gobierno, por el que genera una crisis en el Perú dado un ciclo de ingobernabilidad que se producirá durante el cambio de autoridades, por ello, toda la ciudadanía debe entender que si no logramos frenar la conducta de los actores políticos y lograr una continuidad, y respaldo a las autoridades elegidas democráticamente, por esta razón, siempre vamos a correr el riesgo de que la revocatoria siga debilitando un gobierno, por ende , debemos de considerar que ninguna autoridad logrará colmar absolutamente todas nuestras expectativas.In the 1993 Political Constitution of Peru, the figure of recall was implemented, along with other mechanisms which included the participation of citizens; this figure arises due to the discredit of political parties and the low efficiency in the governance of the authorities. Electoral institutions make it easier for citizens to obtain the option to revoke the mandate of the authority before the end of its term of office. Likewise, this figure is supported by Law No. 26300 Law of the Rights of Participation and Citizen Control, which over the years has had several amendments, where it has not generated concrete improvements. Therefore, the type of research used is basic or also called theoretical, based on a qualitative, explanatory and descriptive methodology. The results, is to propose the elimination of the regulations that support the revocation under Law No. 26300, opting for the citizenship not to use this mechanism as a last resort to end a government, which generates a crisis in Peru given a cycle of ungovernability that will occur during the change of authorities, therefore, All citizens must understand that if we do not manage to stop the conduct of the political actors and achieve continuity and support for the democratically elected authorities, for this reason, we will always run the risk that the recall will continue to weaken a government, therefore, we must consider that no authority will succeed in fulfilling absolutely all our expectations.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/RevocatoriaParticipación ciudadanaGobernabilidadRecallCitizen participationGovernanceEl impacto negativo de la revocatoria en el Perú antes y después de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano N ° 26300http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00