Fernandez Otoya, Fiorela AnaiMateo Ramirez, Carolina del Pilar2025-12-112025-12-112025Mateo Ramirez, C. (2025). Uso del Facebook como estrategia didáctica para el trabajo colaborativo en docentes de nivel inicial [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio Institucional USAT.RTU009180https://hdl.handle.net/20.500.12423/9640En el contexto actual, marcado por el avance de las tecnologías de la información, la comunicación y los progresos científicos, los docentes enfrentan nuevos retos sociales y profesionales, tanto en la modalidad presencial como en la virtual. Esto ha llevado a una rápida adaptación en los procesos de enseñanza, especialmente en lo que respecta al aprendizaje colaborativo entre pares. En este marco, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de fomentar el trabajo comunitario entre docentes de una red social en Lambayeque a partir de actividades didácticas utilizando redes sociales, como Facebook. La investigación, de tipo descriptivo-propositivo y con un diseño no experimental, empleó una encuesta con escala de Likert dirigida a 13 docentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados indicaron que el 23% de los participantes se encuentran en un nivel medio de desempeño, lo que revela un problema en la colaboración docente. En conclusión, se sugiere implementar un programa de formación docente que plantea el uso de Facebook como una herramienta potencial para el fortalecimiento pedagógico y la mejora en el trabajo colaborativo.In the current context, marked by the advancement of information and communication technologies and scientific progress, teachers face new social and professional challenges, both in person and online. This has led to rapid adaptations in teaching processes, especially with regard to collaborative peer learning. Within this framework, a study was conducted to promote community work among teachers in a social network in Lambayeque through educational activities using social media such as Facebook. The research, descriptive-propositional and with a non-experimental design, employed a Likert-scale survey addressed to 13 teachers selected through non-probability convenience sampling. The results indicated that 23% of the participants were at an average level of performance, revealing a problem in teacher collaboration. In conclusion, we suggest implementing a teacher training program that proposes using Facebook as a potential tool for strengthening pedagogy and improving collaborative work.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Colaboración docenteRedes socialesFormación docenteTeacher collaborationSocial networksTeacher trainingUso del Facebook como estrategia didáctica para el trabajo colaborativo en docentes de nivel inicialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00