Zarate Castañeda, Eduardo ArturoTenazoa Alvarado, Andrea de Fatima2025-10-152025-10-152025Tenazoa Alvarado, A. (2025). Retos y oportunidades del desarrollo de marca en mypes de Chiclayo, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008846http://hdl.handle.net/20.500.12423/9202La investigación presentada posee la finalidad de analizar los diversos retos y oportunidades del desarrollo de marca en mypes de Chiclayo en el año 2023, para lograr su objetivo se utilizó un instrumento de elaboración propia a través de entrevistas, el cual poseía 9 preguntas abiertas realizadas a mypes chiclayanas. Los resultados indican que, en cuanto a clientes conocedores, es considerado un reto, aunque poseen un buen entendimiento sobre los mismos, buscando orientar sus estrategias hacia su fidelización y satisfacción. En cuanto a proliferación de marca, se observó que la variedad de productos es percibida como un beneficio ya que genera una imagen positiva. Respecto a fragmentación de medios, es vista como un reto que requiere una planificación y trabajo constante, resaltando su efectividad en la comunicación. La competencia es vista, como un reto, sin embargo, permite mejorar sus propias estrategias y operaciones de marca ya que la utilizan como una guía. Además, el aumento de costos, son percibidos como un reto necesario debido a que permiten la diferenciación. En cuanto a responsabilidad de la gestión, se obtuvo que poseen escaso o nulo conocimiento sobre el desarrollo de marca y marketing, vista como un desafío. Finalmente, se concluye que existe diversos retos implicados en el desarrollo de marca, que obstaculizan el proceso, sin embargo, estos pueden ser superados con la ayuda también de las oportunidades que se describen.The purpose of the research presented is to analyze the various challenges and opportunities of brand development in mypes in Chiclayo in the year 2023. To achieve its objective, a self-developed instrument was used through interviews, which had 9 open questions asked to mypes chiclayanas. The results indicate that, in terms of knowledgeable clients, it is considered a challenge, although they have a good understanding of them, seeking to guide their strategies towards their loyalty and satisfaction. Regarding brand proliferation, it was observed that the variety of products is perceived as a benefit since it generates a positive image. Regarding media fragmentation, it is seen as a challenge that requires planning and constant work, highlighting its effectiveness in communication. Competition is seen as a challenge; however, it allows them to improve their own brand strategies and operations since they use it as a guide. Furthermore, increased costs are perceived as a necessary challenge because they allow differentiation. Regarding management responsibility, it was found that they have little or no knowledge about brand development and marketing, seen as a challenge. Finally, it is concluded that there are various challenges involved in brand development, which hinder the process, however, these can be overcome with the help of the opportunities described.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desarrollo de marcaMicroempresasMarketingBrand developmentSmall enterprisesMarketingRetos y oportunidades del desarrollo de marca en mypes de Chiclayo, 2023http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04