Mantilla Gallardo, Shirley YsabelLopez Silva, Carlos Eduardo2025-07-022025-07-022025Lopez Silva, C. E. (2025). Impacto de la pandemia de la Covid-19 en el sector gastronómico de Lambayeque durante 2020-2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008424http://hdl.handle.net/20.500.12423/8778La presente investigación tiene como objetivo general realizar un análisis sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sector gastronómico de Lambayeque durante 2020 - 2021. El enfoque adoptado fue cualitativo, no experimental y descriptivo. Se realizaron doce entrevistas a personas vinculadas al ámbito gastronómico en junio del 2023. El método de muestreo empleado fue no probabilístico por conveniencia, utilizando una encuesta compuesta por siete preguntas. Entre los hallazgos más significativos se destacan: En el año 2020, se observó una disminución en las ventas que osciló entre el 80% y el 100%; sin embargo, en 2021 se evidenció una recuperación de hasta el 80%. Durante el 2020, el sector experimentó costos elevados y enfrentó desabastecimiento, lo que dificultó el mantenimiento de los locales. Hubo medidas como reducciones y despidos de personal, así como reacomodación de funciones y negociaciones salariales. En el 2021, los precios tendieron a normalizarse y se procedió a la recontratación del personal. En el 2020, se implementaron estrategias a través de redes sociales, alianzas y servicios a domicilio. En el 2021, estas se perfeccionaron y continuaron siendo aplicadas. Como conclusión, se determinó que en el año 2020 no fue sostenible cubrir los costos, y la implementación de organizaciones de ventas como el servicio a domicilio y la tecnología generaron inicialmente inseguridades y dudas. No obstante, los beneficios otorgados por el gobierno resultaron fundamentales para la reactivación del sector.The general objective of this research is to carry out an analysis of the impact of the COVID19 pandemic on the gastronomic sector of Lambayeque during 2020 - 2021. The approach adopted was qualitative, non-experimental and descriptive. Twelve interviews were carried out with people linked to the gastronomic field in June 2023. The sampling method used was nonprobabilistic for convenience, using a survey composed of seven questions. Among the most significant findings are: In 2020, a decrease in sales was observed that ranged between 80% and 100%; However, in 2021 a recovery of up to 80% is evident. During 2020, the sector experienced high costs and faced shortages, which made it difficult to maintain premises. There were personnel reductions and layoffs, as well as rearrangement of functions and salary negotiations. In 2021, prices tended to normalize and staff were rehired. In 2020, strategies were implemented through social networks, alliances and home services. In 2021, these were refined and continued to be applied. In conclusion, it is determined that in 2020 it was not sustainable to cover the costs, and the implementation of sales organizations such as home service and technology initially generated insecurities and doubts. However, the benefits granted by the government were essential for the reactivation of the sector.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/COVID-19Sector serviciosImpacto económicoCOVID-19Service industriesEconomic impactImpacto de la pandemia de la Covid-19 en el sector gastronómico de Lambayeque durante 2020-2021http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04