Cordova Pissani, Maria ValentinaCastillo Jimenez, Fany Lucila2025-04-282025-04-282025Castillo Jimenez, F. L. (2025). Talleres de dactilopintura para desarrollar la motricidad fina en niños de cinco años de una institución educativa [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008138http://hdl.handle.net/20.500.12423/8485Existe una falta de conciencia sobre la relevancia del desarrollo de las habilidades básicas durante la primera infancia y la niñez temprana. Además, podría haber una escasez de profesionales capacitados en educación y atención infantil que puedan ofrecer la orientación y el apoyo adecuados en este ámbito. En este contexto, la finalidad del estudio fue demostrar que los talleres de dactilopintura fomentan el desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años. Para ello, se adoptó un paradigma cuantitativo con un diseño preexperimental, y se involucró a 28 infantes, quienes fueron evaluados mediante una ficha de observación. En cuanto a los hallazgos, se evidenció que en la primera prueba (pretest), la mayoría de los participantes (53.6%) se hallaron en la categoría "A veces" en lo referente a la motricidad fina, sin embargo, en la segunda prueba el 100% se situó en el nivel "Siempre". Finalmente, la investigación concluyó que la ejecución de talleres de dactilopintura mejoró considerablemente la motricidad fina de los niños.There is a lack of awareness of the relevance of basic skills development during early childhood and infancy. In addition, there may be a shortage of trained early childhoodeducation and care professionals who can provide adequate guidance and support in this area. In this context, the aim of the study was to demonstrate that fingerpainting workshops promote fine motor development in five-year-old children. For this purpose, a quantitative paradigm with a pre-experimental design was adopted, and 28 children were involved, who were evaluated by means of an observation form. As for the findings, it was found that in the first test (pretest), most of the participants (53.6%) were in the ‘Sometimes’ category in terms of fine motor skills; however, in the second test, 100% were in the ‘Always’ level. Finally, the research concluded that the implementation of dactylpainting workshops considerably improved the children's fine motor skills.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Destrezas motoras finasEducación infantil tempranaActividades de arteFine motor skillsEarly childhood educationArt activitiesTalleres de dactilopintura para desarrollar la motricidad fina en niños de cinco años de una institución educativahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01