Chinchay Alberca, DinaChero Zapata, Karla Berenisse2025-05-152025-05-152025Chero Zapata, K. B. (2025). Programa de música infantil para potenciar las habilidades comunicativas en niños de cinco años de una institución educativa de Chiclayo [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008189http://hdl.handle.net/20.500.12423/8536Las habilidades comunicativas son fundamentales en los infantes ya que se encuentran en una etapa crítica de su desarrollo cognitivo, social y emocional, les permite expresar sus emociones, necesidades y pensamientos, por el contrario, cuando no se potencia durante sus primeros años de vida puede traer consecuencia en su desarrollo integral. Por ello, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar un “Programa de Música infantil” para potenciar las habilidades comunicativas en niños de cinco años. La investigación adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, con un método aplicativo, diseño experimental; mediante un instrumento que fue una lista de cotejo con escala valorativa aplicada a 27 niños de cinco años, seleccionados por muestreo probabilístico. Tras el diagnóstico se detectó que el 30% de infantes se encuentra en la categoría de casi siempre, mientras que el 56% en siempre, lo que ratifica la problemática de la investigación resultando crucial mejorar la situación mediante una propuesta que potencie las habilidades comunicativas en los infantes. Por último, el diseño y aplicación del Programa de música infantil alcanzó potenciar las habilidades comunicativas ya que, la música en la rutina diaria es una forma divertida y efectiva para apoyar en el desarrollo del infante, mejorando su habla, escucha activa, escritura y lectura.Communication skills are fundamental in infants as they are at a critical stage of their cognitive, social and emotional development, allowing them to express their emotions, needs and thoughts, on the contrary, when they are not empowered during their first years of life can bring consequence to their integral development. For this reason, an investigation was carried out with the aim of designing a "Children's Music Program" to enhance communication skills in five-year-olds. The research adopts a quantitative approach methodology, with an application method, experimental design; through an instrument that was a checklist with a valuation scale applied to 27 five-year-old children, selected by probabilistic sampling. Following the diagnosis, 30 per cent of children were found to be in the almost always category, while 56 per cent were found to be in the same category as always, which ratifies the research problem, making it crucial to improve the situation through a proposal to enhance communicative skills in children. Finally, the design and application of the Children's Music Program will be able to enhance communication skills as music in the daily routine is a fun and effective way to support the child's development, improving his or her speech, active listening, writing and reading.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación en la primera infanciaEducación musicalTécnica de comunicaciónEarly childhood educationMusic educationCommunication skillsPrograma de música infantil para potenciar las habilidades comunicativas en niños de cinco años de una institución educativa de Chiclayohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01