Limo Figueroa, David FernandoRivas Cordova, Paul Edson2025-07-222025-07-222025Rivas Cordova, P. E. (2025). Vivencia de la virtud de la honestidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo - 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008561http://hdl.handle.net/20.500.12423/8915Esta investigación tiene como objetivo principal desarrollar un programa axiológicoeducativo inspirado en el pensamiento de Antonio Millán-Puelles, con el propósito de fortalecer la formación en vivencia de valores de los estudiantes de segundo grado de secundaria en una institución educativa privada local. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico inicial mediante una encuesta que permitió identificar el nivel de vivencia de valores. El estudio sigue un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, en el cual se aplicó una prueba a un único grupo. Se utilizó un instrumento denominado "Encuesta sobre Valores", compuesto por 20 ítems orientados a evaluar la honestidad a través de tres dimensiones: respeto, responsabilidad y honradez. Cabe destacar que dicho instrumento ya había sido validado anteriormente. Los resultados revelaron que el 63% de los encuestados presentan dificultades en la dimensión de sinceridad, el 40% en la dimensión de respeto y el 23% en la de honradez. Estas cifras son preocupantes, considerando que lo ideal sería que más del 95% de los estudiantes muestren un nivel adecuado de vivencia en estos valores. Ante esta situación, se identificó la necesidad de reforzar la formación en valores dentro de la institución educativa, lo que llevó a la propuesta de un programa axiológico-educativo basado en la perspectiva de Antonio.The main objective of this research is to develop an axiological-educational program inspired by the thought of Antonio Millán-Puelles, with the purpose of strengthening the training in the experience of values of second-grade secondary school students in a local private educational institution. To do this, an initial diagnosis was carried out through a survey that allowed us to identify the level of experience of values. The study follows a quantitative approach and a non-experimental design, in which a test was applied to a single group. An instrument called "Values Survey" was used, composed of 20 items aimed at evaluating honesty through three dimensions: respect, responsibility and trustworthiness. It should be noted that this instrument had already been validated previously. The results revealed that 63% of those surveyed present difficulties in the sincerity dimension, 40% in the respect dimension and 23% in the honesty dimension. These figures are worrying, considering that the ideal would be for more than 95% of students to show an adequate level of experience in these values. Given this situation, the need to reinforce training in values within the educational institution was identified, which led to the proposal of an axiological-educational program based on Antonio's perspective.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación en valoresDesarrollo del estudianteFilosofía de la educaciónValue educationStudent developmentPhilosophy of educationVivencia de la virtud de la honestidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo - 2022http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01