Rodriguez Cruz, Lisseth DoloresTavara Saavedra, Clara Ernestina2022-06-062024-06-062022Tavara C. Funcionalidad familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Jaén, 2022 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019. Disponible en:RTU004486http://hdl.handle.net/20.500.12423/4703La familia cumple funciones esenciales entre sus miembros, especialmente en la adolescencia donde requiere de su apoyo para superar acontecimientos difíciles. Para ello el funcionamiento de la familia es denominador en el mantenimiento de la salud familiar. La investigación fue cuantitativa, de tipo no experimental, descriptivo de corte transversal, tuvo como objetivo, describir el nivel de funcionalidad familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Jaén, 2021. La población fue 477 adolescentes de la I.E N°16006 Cristo Rey matriculados en el año escolar 2021, la muestra fue de 208 adolescentes y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron utilizando la escala de evaluación de la funcionalidad familiar de Friedemann, cuya confiabilidad por alfa Cronbach es 0,79 y la validez estuvo en base a su carga factorial, no menor de 40. Los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva. En la investigación se tuvo en cuenta criterios de rigor científico y ético. Los resultados fueron: Familias de los adolescentes tienen una funcionalidad baja (61.06%), la dimensión de individuación (12%) fue la más baja y las más alta fue la dimensión de cambio del sistema (71%) y la meta de espiritualidad (59.1%) fue la más baja y la más alta fue la meta de estabilidad (76.44%). Se concluyó que los adolescentes tienen un bajo nivel de funcionalidad familiar debido a que perciben una insatisfacción en el cumplimiento de las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de los miembros de su familia.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AdolescentesFamiliasJaén (Cajamarca, Perú)Funcionalidad familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Jaén, 2021http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03