Cortez Vidal, Marilia SibeleNeyra Chinchay, Maria Isabel2022-04-212022-04-212021Neyra, M. I. (2021). Bases teóricas del clima social escolar (Trabajo de investigación). Recuperada de URLRTU004296http://hdl.handle.net/20.500.12423/4470La presente investigación teórica de revisión narrativa tuvo como objetivo general analizar las bases teóricas del clima social escolar y como objetivos específicos comparar las definiciones del clima social escolar, caracterizar los tipos de clima social escolar y describir las dimensiones del clima social escolar. Se tuvo como criterio de inclusión documentos que tengan como máximo un periodo de 10 años de antigüedad y como criterio de exclusión documentos procedentes de fuentes no confiables u oficiales. Se empleó el análisis de documentos teóricoscientíficos y la técnica de fichaje para Seleccionar la información a estudiar, organizándola en relación a la definición de la variable, los tipos de clima y las dimensiones presentes en el clima social escolar. El análisis realizado, permitió definir al clima social escolar como la personalidad del entorno educativo que se forma a partir de las percepciones que los miembros tienen en base a las relaciones establecidas dentro del mismo, las características psicosociales, así como la parte organizativa y funcional del ambiente. Al caracterizar los tipos de clima social escolar, estos se pueden clasificar en clima social escolar positivo y clima social escolar negativo en relación a las consecuencias favorables o desfavorables que estos generan en los miembros del sistema educativo. Así mismo, se han descrito cuatro dimensiones que forman parte del clima social escolar, entre ellas, relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ambiente escolarComunidadCentros docentesBases teóricas del clima social escolarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01