Palacios Ramirez, Luis FelipeMestanza Vallejos, Xiomara Antuanette2025-12-102025-12-102025Mestanza Vallejos, X. A. (2025). Educación financiera y su vínculo en el comportamiento y percepciones de ahorro en estudiantes universitarios de Lambayeque [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio Institucional USAT.RTU009164https://hdl.handle.net/20.500.12423/9624La presente investigación tiene como objetivo analizar los vínculos existentes entre la educación financiera y el comportamiento y percepciones de ahorro en estudiantes universitarios de Lambayeque. El estudio se centró en una muestra aleatoria de 373 estudiantes de la facultad de empresariales, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado de una población de 11,749 universitarios. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta de 24 preguntas en distintas universidades de Chiclayo y Lambayeque. Se emplearon tablas de contingencia para identificar vínculos entre las variables categóricas, como el nivel de educación financiera y las percepciones y comportamientos de ahorro, además para analizar la significancia entre estos vínculos, se utilizó la diferencia de proporciones. Los resultados indicaron que hay un vínculo significativo entre la educación financiera y el comportamiento y también en las percepciones de ahorro. Los jóvenes con niveles más altos de educación financiera tienen percepciones positivas hacia el ahorro, ya que lo consideran como un factor vital para el logro de sus metas personales. Asimismo, cuentan con patrones de ahorro definidos y orientados a metas específicas, sin embargo, muchas de ellas, son a corto plazo, indicando una preferencia por el consumo a corto plazo y satisfacción por deseos inmediatosThe objective of this research is to analyze the links between financial education and savings behavior and perceptions in university students from Lambayeque. The study focused on a random sample of 373 business faculty students, selected through stratified probabilistic sampling from a population of 11,749 university students. For data collection, a 24-question survey was applied at different universities in Chiclayo and Lambayeque. Contingency tables were used to identify links between categorical variables, such as the level of financial education and savings perceptions and behaviors. In addition, the difference in proportions was used to analyze the significance between these links. The results indicated that there is a significant link between financial education and behavior and also savings perceptions. Young people with higher levels of financial education have positive perceptions towards savings, since they consider it a vital factor in achieving their personal goals. Likewise, they have defined savings patterns oriented toward specific goals; however, many of them are short-term, indicating a preference for short-term consumption and satisfaction with immediate desires.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación financieraAhorroEstudiantes universitariosFinancial educationSavingUniversity studentsEducación financiera y su vínculo en el comportamiento y percepciones de ahorro en estudiantes universitarios de Lambayequehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01