Fernandez Otoya, Fiorela AnaiArevalo Lamas, Antero Eloy2025-09-102025-09-102025Arevalo Lamas, A. E. (2025). Estrategias didácticas utilizando Screencast para fortalecer las competencias digitales en estudiantes de primer grado de secundaria en Ciencias Sociales [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008696http://hdl.handle.net/20.500.12423/9050La investigación describe un estudio sobe las competencias digitales en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Juan, del distrito de Íllimo, cuyo propósito es elaborar una propuesta sobre estrategias didácticas utilizando Screencast como recurso educativo para fortalecer las competencias digitales de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales. Se enmarca en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo aplicada descriptiva en modalidad propositiva. Fueron 187 estudiantes que cursaronn el primer grado de educación secundaria que conformaron la población, y el grupo muestral lo constituyó 96 estudiantes. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Se aplicó al grupo muestral, un cuestionario sobre competencias digitales con 30 ítems, el cual estuvo estructurado de acuerdo a las dimensiones. La información recogida ha llevado a analizar si los estudiantes han desarrollado sus competencias digitales de acuerdo a los estándares, para poder plantear diferentes estrategias con el uso de Screencast para promover el interés de los estudiantes por aprender las Ciencias Sociales; lo que supone una mejora en diferentes aspectos como resultados académicos, motivación, autonomía en su aprendizaje y organización del trabajo. La propuesta promueve el fortalecimiento de las competencias digitales a partir de prácticas educativas integrando la tecnología, en este caso haciendo uso del Screencast en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Sociales.The research describes a study on digital competencies in first grade students of the San Juan Educational Institution, in the district of Íllimo, whose purpose is to develop a proposal on teaching strategies using Screencast as an educational resource to strengthen the digital competencies of students in the area of Social Sciences. It is framed in the positivist paradigm, with a quantitative approach, applied descriptive type in propositional modality. There were 187 students who attended the first grade of secondary education that made up the population, and the sample group consisted of 96 students. The sampling was simple random probabilistic. A questionnaire on digital competencies with 30 items was applied to the sample group, which was structured according to the dimensions. The information collected has led to analyzing whether students have developed their digital skills according to the standards, in order to propose different strategies with the use of Screencast to promote students' interest in learning Social Sciences; which represents an improvement in different aspects such as academic results, motivation, autonomy in learning and work organization. The proposal promotes the strengthening of digital skills through educational practices that integrate technology, in this case using the Screencast in the teaching and learning process in Social Sciences.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CompetenciasDigitalesEstrategiasCompetenciesDigitalStrategiesEstrategias didácticas utilizando Screencast para fortalecer las competencias digitales en estudiantes de primer grado de secundaria en Ciencias Socialeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01