Galvez Arenas, Carmen LiaGarcía Ordoñez, Dely Soledad2025-10-222025-10-222025García Ordoñez, D. S. (2025). Herramienta ScratchJr para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación primaria de un colegio rural en Motupe [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU008895http://hdl.handle.net/20.500.12423/9253Las escuelas rurales del Perú siguen siendo vulnerables en cuanto al alcance de herramientas tecnológicas ya que las oportunidades de tener educación digital siguen dándose de forma desigual. Es por lo que esta investigación abordó la importancia de trabajar la herramienta ScratchJr. para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación primaria de un colegio rural en Motupe. Se utilizo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada con un diseño preexperimental aplicando a un solo grupo la preprueba y posprueba, con una población de 13 estudiantes del IV y V ciclo del nivel primaria. Para la recopilación de datos se aplicó una escala de apreciación validado por expertos. Obteniendo los siguientes datos en el pretest donde el 100% del grupo se concentró entre los niveles de "Inicio" y "Proceso", demostrando que el grupo tenía una necesidad clara de fortalecer sus habilidades digitales; por lo que se aplicó la herramienta ScratchJr como propuesta pedagógica donde se obtuvo que el 100% de los estudiantes alcanzó un desarrollo óptimo en sus competencias digitales. El hecho de que todos hayan alcanzado el nivel "Logrado" y ninguno permanezca en los niveles inferiores permite inferir que la intervención fue completamente eficaz, y que el grupo mostró una mejora homogénea y sólida en el dominio de las competencias digitales esperadas.Rural schools in Peru remain vulnerable in terms of access to technological tools, as opportunities for digital education continue to be uneven. This research addresses the importance of implementing the ScratchJr. application to develop digital competencies in primary school students from a rural school in Motupe. A quantitative approach was employed, with an applied scope and a pre-experimental design, using a single group with both a pre-test and post-test, the population consisted of 13 students from the 4th and 5th learning cycles of primary education. For data collection, a validated rating scale was used, approved by expert judgment. The pre-test results showed that 100% of the group fell within the "Beginning" and "In Progress" levels, demonstrating a clear need to strengthen digital skills; consequently, ScratchJr. was implemented as a pedagogical strategy, and post-test results revealed that 100% of students reached an optimal level of development in their digital competencies. The fact that all students achieved the "Achieved" level and none remained in lower levels suggests that the intervention was highly effective, and the group exhibited a consistent and significant improvement in mastering the expected digital competencies.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación ruralCompetencias digitalesTecnología educativaRural educationDigital competenceEducational technologyHerramienta ScratchJr para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación primaria de un colegio rural en Motupehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00