Rojas Oblitas, Joaquin HernanTarrillo Montenegro, Susan Mireyli2025-04-232025-04-232025S. M. Tarrillo Montenegro. "Comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente adicionando ceniza de mazorca de maíz como sustituto parcial del filler," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2025. [En línea]. Disponible en:RTU008128http://hdl.handle.net/20.500.12423/8475El presente estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente al adicionar ceniza de mazorca de maíz como reemplazo parcial del filler. Para ello, se caracterizó químicamente la ceniza, determinando su alto contenido de óxidos de silicio, aluminio y hierro, lo que le otorga propiedades puzolánicas. A través de ensayos Marshall, tracción indirecta y Cántabro, se evaluaron las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas con diferentes porcentajes de ceniza de mazorca de maíz (0%, 25%, 50%, 75% y 100%). Los resultados indicaron que la adición de un 50% de ceniza es el porcentaje óptimo, mejorando significativamente la estabilidad, el flujo y la resistencia al desgaste. Además, se observó un incremento en la resistencia al daño por humedad, alcanzando un índice TSR de 81.62%, superior al mínimo requerido. Finalmente, el análisis económico mostró que la mezcla modificada es más económica que la convencional, con un ahorro de S/. 6.57 por metro cúbico, lo que evidencia la viabilidad técnica, económica y sostenible del uso de ceniza de mazorca de maíz en mezclas asfálticas para pavimentos sometidos a condiciones de tráfico pesado.The present study aims to analyze the mechanical behavior of a hot asphalt mixture by adding corn cob ash as a partial replacement for the filler. To achieve this, the ash was chemically characterized, revealing a high content of silicon, aluminum, and iron oxides, giving it pozzolanic properties. Through Marshall, indirect tensile, and Cantabro tests, the mechanical properties of asphalt mixtures with different percentages of corn cob ash (0%, 25%, 50%, 75%, and 100%) were evaluated. The results indicated that adding 50% ash is the optimal percentage, significantly improving stability, flow, and wear resistance. Additionally, an increase in moisture damage resistance was observed, reaching a TSR index of 81.62%, exceeding the minimum required. Finally, the economic analysis showed that the modified mixture is more cost-effective than the conventional one, with a savings of S/. 6.57 per cubic meter, demonstrating the technical, economic, and sustainable viability of using corn cob ash in asphalt mixtures for pavements subjected to heavy traffic conditions.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Mezclas asfálticasCeniza de mazorca de maízPropiedades mecánicasAsphalt mixturesCorn cob ashMechanical propertiesComportamiento mecánico de una mezcla asfáltica en caliente adicionando ceniza de mazorca de maíz como sustituto parcial del fillerhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00