Echeandia Vanderghem, Gonzalo MauricioMeza Arias, Christy Lissete2025-02-192025-02-192025Meza Arias, C. L. (2025). Diseño del mercado 9 de Octubre y el espacio público colindante como estrategia de recuperación del espacio comercial, en Chiclayo [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.RTU007907http://hdl.handle.net/20.500.12423/8251Frente a las nuevas demandas sociales y crecimiento poblacional, los mercados minoristas se ven expuestas a acondicionarse a las necesidades del usuario, debido a que en ella sucede el intercambio económico, social y cultural. En contraste con esto, actualmente, el mercado 9 de Octubre localizado en la provincia de Chiclayo muestra una considerable aglomeración, descuido, desorganización espacio funcional e inclusive puestos sin uso en su interior como resultado de su desarticulación con su entorno y falta de gestión. A pesar de esto, según su análisis y notable influencia en la zona, se considera como un equipamiento con potencial productivo para el sector. Por esta razón, el objetivo general de esta investigación propone el planteamiento de un diseño arquitectónico de regeneración del mercado 9 de Octubre y espacio público para la recuperación del espacio comercial degradado, estableciendo una mejora en el intercambio comercial del sector en Chiclayo. Este estudio es de naturaleza cualitativa de manera aplicada e involucra cuatro fases de recopilación y análisis de datos: análisis de la realidad física del mercado, evaluación de la infraestructura y funcionalidad existente, el estudio de casos para obtener estrategias que determinen soluciones sostenibles y adaptables, y, por último, propuesta de un programa arquitectónico que asegure el desarrollo de las actividades económicas. Es así que, la función del diseño que contempla la regeneración del mercado 9 de Octubre lograría convertirlo en un núcleo dinámico que impulse las actividades económicas en su sector, con el propósito de mantenerse en equidad ante posibles cambios adversos y promoviendo a sus usuarios calidad de vida.Given with new social demands and population growth, retail markets are exposed to adapting to the needs of the user, because economic, social and cultural exchange takes place there. In contrast to this, currently, the 9 de Octubre market located in the province of Chiclayo shows considerable overcrowding, neglect, disorganization of functional space and even unused stalls inside as a result of its disarticulation with its surroundings and lack of management. Despite this, according to their analysis and notable influence in the area, it is considered a facility with productive potential for the sector. For this reason, the general objective of this research proposes the approach of an architectural regeneration design of the 9 de Octubre market and public space for the recovery of degraded commercial space, establishing an improvement in the commercial exchange of the sector in Chiclayo. This study is qualitative in nature in an applied manner and involves four phases of data collection and analysis: analysis of the physical reality of the market, evaluation of existing infrastructure and functionality, case study to obtain strategies that determine sustainable and adaptable solutions, and, finally, a proposal for an architectural program that ensures the development of economic activities. Thus, the function of the design that contemplates the regeneration of the October 9 market would convert it into a dynamic nucleus that promotes economic activities in its sector, with the purpose of remaining equitableapplication/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Regeneración urbanaMercados minoristasEspacio públicoUrban regenerationRetail marketsPublic spaceDiseño del mercado 9 de Octubre y el espacio público colindante como estrategia de recuperación del espacio comercial, en Chiclayohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08