Anaya Morales, Willy RolandoVelezmoro Diaz, Lilian Angelica2025-12-012025-12-012025Velezmoro Diaz, L. A. (2025). Barreras de acceso y participación en la educación superior universitaria en la provincia de Chota, año 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio Institucional USAT.RTU009114https://hdl.handle.net/20.500.12423/9574Este estudio explora las barreras que enfrentan los jóvenes de Chota, Cajamarca, para acceder a la educación superior universitaria en 2024. Adaptando cuatro teorías internacionales al contexto local, el trabajo examina aspectos clave que dificultan la matrícula, como el tiempo de viaje al centro de estudios, la residencia en la capital de la provincia, el sexo, los factores académicos, los ingresos familiares, la educación y situación laboral de los padres, así como el acceso a ayuda financiera. Mediante un modelo logit aplicado a una muestra de 372 jóvenes de 20 a 24 años de seis distritos de Chota, se observa que las barreras más influyentes son geográficas y familiares. En concreto, el tiempo de desplazamiento hasta el centro educativo reduce en 6.36% la probabilidad de matrícula. Además, inscribirse en la Universidad Nacional Autónoma de Chota o en la Universidad Nacional de Cajamarca Filial Chota se vuelve 17.92% más probable si los padres tienen estudios completos en cualquier nivel educativo, 17.87% más probable si los padres se encuentran empleados, y 21.15% más probable que se matriculen si residen en la capital de la provincia.This study explores the barriers faced by young people in Chota, Cajamarca, to access university higher education in 2024. Adapting four international theories to the local context, the paper examines key aspects that hinder enrollment, such as travel time to school, residence in the provincial capital, gender, academic factors, family income, education and employment status of parents, as well as access to financial aid. Using a logit model applied to a sample of 372 young people aged 20 to 24 from six districts of Chota, it is observed that the most influential barriers are geographical and familial. Specifically, the travel time to the educational center reduces the probability of enrollment by 6.36%. In addition, enrolling in the Universidad Nacional Autónoma de Chota or the Universidad Nacional de Cajamarca Filial Chota becomes 17.92% more likely if the parents have completed studies at any educational level, 17.87% more likely if the parents are employed, and 21.15% more likely to enroll if they reside in the capital of the province.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación superiorBarreras educativasJuventudHigher educationEducational barriersYouthBarreras de acceso y participación en la educación superior universitaria en la provincia de Chota, año 2024http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.02