Examinando por Autor "Burga Ortega, Gianfranco Raul"
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Ítem Costos de servicios en centros educativos(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Burga Ortega, Gianfranco Raul; Burga Ortega, Gianfranco Raul; Oliva Pasapera, LeoncioLas organizaciones educativas suelen mostrara bajo interés respecto a los costos de sus servicios, lo cual imposibilita planificar o proyectar utilidades, ejercer control adecuado y efectivo de costos, gestionar y tomar decisiones estratégicas a tiempo, etc., pues asumen que el tema de costos se encuentra enlazado directamente con la gestión de las empresas industriales. El presente trabajo de investigación de autores y publicaciones se justifica al buscar establecer y resaltar la importancia de identificar, comprender y analizar los costos de servicios en centros educativos.Ítem Diseño de un modelo de costos de servicios para la toma de decisiones y determinar la rentabilidad y el punto de equilibrio en el colegio JM – 2019(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Burga Ortega, Gianfranco Raul; Burga Ortega, Gianfranco Raul; Torres Galvez, Cesar AugustoLa presente investigación se origina debido a que en la institución educativa JM no se han tomado en cuenta los costos de servicios, lo que ha ocasionado baja rentabilidad; por ello ha llevado a diseñar un modelo de costos de servicios para la toma de decisiones y determinar la rentabilidad y punto de equilibrio por aula en el colegio JM en el año 2019, con la finalidad de mostrar la realidad en cuanto a rentabilidad y punto de equilibrio, así se tomarán las decisiones pertinentes con el fin de mejorar el funcionamiento de la institución a corto y mediano plazo. El tipo de investigación es no experimental transaccional con un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación por su grado de abstracción es aplicada, ya que se utilizarán los conocimientos en la práctica y el tipo de investigación según la manipulación de las variables es descriptiva. Además las técnicas que se utilizaron son la entrevista, la encuesta y el análisis documental. Como conclusión principal se obtuvo que al analizar la rentabilidad negativa por aula mediante el costeo por absorción, se podría llegar a tener decisiones equivocadas, lo correcto sería analizar adicionalmente bajo el costeo variable, debido a que este último permite ver si se han cubierto los costos variables, para luego coberturar parte o totalidad de los costos fijos respectivos. Se espera que la presente investigación sirva como fundamento para próximas investigaciones, así también para optimizar la toma de decisiones en las instituciones educativas.
