Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo USAT
Políticas Contáctanos
  • Español
  • English
  • Deutsch
  • Français
  • Italiano
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cabrera Zapata, Maripaz Stephania"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Intervención educativa para modificar conocimientos sobre prevención de enfermedad periodontal en gestantes de un centro de salud, Chiclayo – 2022
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Cabrera Zapata, Maripaz Stephania; Cabrera Zapata, Maripaz Stephania; Alva Morgan, Christian Rafael
    Introducción: La enfermedad periodontal durante el embarazo puede derivar no solo a problemas orales, sino también en diabetes gestacional, gingivitis del embarazo, bajo peso al nacer y parto prematuro. Objetivo: Determinar la diferencia en el nivel de conocimientos sobre prevención de enfermedad periodontal, antes y después de aplicar una intervención educativa en gestantes de un centro de salud, Chiclayo – 2022. Métodos: Estudio cuasi experimental en 200 gestantes de un centro de salud, durante el periodo septiembre a diciembre de 2022. El cuestionario utilizado presenta características adecuadas de validez y confiabilidad, y se realizó la validación de la intervención motivacional en una prueba piloto. Se usó la prueba estadística Wilconxon para cuantificar el cambio antes y después, así como la prueba estadística Chi cuadrado para encontrar la relación entre el nivel de conocimiento y las covariables. Resultados: La edad y el nivel educativo que predominaron fue 21 a 30 años y secundaria completa, respectivamente. Se encontró una diferencia significativa entre el nivel de conocimiento antes y después en las gestantes (p= 0,000). No existe relación entre el nivel de conocimiento sobre prevención de enfermedad periodontal con respecto a la edad y nivel educativo en gestantes del centro de salud, antes y después de una intervención motivacional (p> 0,05). Conclusión: La intervención educativa motivacional logró mejorar significativamente el nivel de conocimientos en gestantes sobre la prevención de enfermedad periodontal; sin embargo, no estuvo relacionado con la edad o nivel educativo.

CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer # 855 Chiclayo - Perú
Telf: +51 (074) 606200
Email: repositorio@usat.edu.pe

INDEXACIONES:
  • >
  • >


Todos los contenidos de repositorio.usat.edu.pe, están licenciados bajo Creative Commons License