Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo USAT
Políticas Contáctanos
  • Español
  • English
  • Deutsch
  • Français
  • Italiano
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cieza Dominguez, Marco Antonio"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 10 de 10
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Actitudes ante la dignidad del embrión humano, en los estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de la I.E. “Fernando Belaunde Terry”- Moyobamba, 2019
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Castillo Gonzalez, Santos Edis; Campos Clavo, Roberto; Campos Clavo, Roberto; Campos Clavo, Roberto; Cieza Dominguez, Marco Antonio
    La vida humana es un don valioso e inviolable, ante la cual el hombre tiene la gran responsabilidad de custodiarla en todo momento; por ello, debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción; por tal motivo hay necesidad de formarse adecuadamente para argumentar en favor de la vida y dignidad de toda persona. La presente investigación de paradigma positivista, con enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo simple, tuvo como objetivo principal determinar las actitudes ante la dignidad del embrión humano en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Fernando Belaunde Terry” de Moyobamba- 2019. Para ello, se aplicó como instrumento una encuesta de 25 ítems con escala Tipo Likert a 146 estudiantes, donde se consideró las actitudes ante la dignidad del embrión humano en sus dos dimensiones: rechazo moral al aborto y aceptación pragmática al aborto. El instrumento se encuentra previamente validado, pues ha sido tomado del investigador Lirios García Cruz de su trabajo titulado “Actitudes hacia el aborto legal asistido”. Luego de su aplicación, se analizaron los resultados los cuales arrojaron que, aunque existe una conciencia de rechazo al aborto, pero hay ciertos indicadores que muestran la aceptación práctica del mismo, finalmente se concluyó que hay necesidad de elaborar una lista de propuesta de acciones educativas orientadas a mejorar las actitudes ante la dignidad de la vida naciente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Caracterizar la práctica de la virtud de la responsabilidad en los estudiantes del 3º de secundaria de la I. E. José Carlos Mariátegui “La Chira”- Rioja 2018
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Vidaurre Lucero, Claudia Fiorela; Vidaurre Lucero, Claudia Fiorela; Cieza Dominguez, Marco Antonio
    La responsabilidad es una de las virtudes necesarias en el desarrollo de la persona, por ello la necesidad de la vivencia de la misma se hace indispensable. Esta investigación es de paradigma positivista, con enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo simple. La cual ha tenido como objetivo determinar las características de la práctica de la responsabilidad en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la I.E. JCM “La Chira”- RIOJA 2018. Para ello, se aplicó como instrumento a 70 estudiantes un test con escala Tipo Likert donde se consideró las actitudes sobre la vivencia de la responsabilidad, a nivel personal, social y ambiental. El instrumento ha sido tomado de la tesista Belinda Torres; de su trabajo de investigación titulado “Vivencia de la responsabilidad en sus diferentes dimensiones, de los estudiantes de primer grado de educación secundaria I.E. 11009 de la Virgen de la Medalla Milagrosa del distrito de J.L.O. 2011”, por consiguiente, es un instrumento que se encuentra previamente validado. Después de aplicarse el test se recogió y analizó los resultados de forma estadística, la misma que oriento a la elaboración de un diagnóstico y el planteamiento de propuestas educativas para mejorar la realidad problemática descripta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Diseño de un programa basado en los principios de la educación personalizada para mejorar el nivel de interacción entre docentes y estudiantes de la Institución Educativa Particular Augusta López Arenas de Ferreñafe año 2011
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2012) Cieza Dominguez, Marco Antonio; Cieza Dominguez, Marco Antonio; Neciosup Severino, David; Huamán Larios, Julissa Bertha
    Esta investigación es de tipo descriptivo-propositivo. En la metodología se realizó primero un marco teórico de referencia, teniendo como base la filosofía personalista y la educación personalizada de Víctor García Hoz, incidiendo en el tema de virtudes sociales. Se aplicó un instrumento tipo test, que busca medir el nivel de interacción entre docentes y estudiantes tanto en el desarrollo personalizado de lo académico y las relaciones inter-personales. El análisis de resultados evidenció la carencia y falta de una verdadera y sólida interacción personalizada en dicha institución, por consiguiente a causa de las necesidades identificadas se propone un programa de virtudes sociales que ayuden a desarrollar una verdadera interacción y permita la convivencia entre los agentes de la educación, como son los docentes y estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Nivel de conocimiento y actitudes evangelizadoras sobre el sacramento de la unción de los enfermos en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Chuman Maldonado, Sandra Paola; Garcia Pintado, Lucy Karina; Garcia Pintado, Lucy Karina; Garcia Pintado, Lucy Karina; Cieza Dominguez, Marco Antonio
    El Sacramento de la Unción de los Enfermos es un signo del amor de Dios que da una gracia especial para vivir la vida ordinaria de manera extraordinaria., permite unirse al enfermo grave y a los ancianos al sufrimiento de Cristo, produciendo efectos y frutos santificantes; sin embargo, muchos rehúyen a este Sacramento, considerándolo por falta de información doctrinal y por una escasa evangelización, como un Sacramento de muerte. Esta investigación de tipo cuantitativo a nivel descriptivo, tuvo como objetivo: “Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre el Sacramento de la Unción de los enfermos y las actitudes evangelizadoras de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa, en el 2019”; para ello se elaboró, validó y aplicó una encuesta a 93 estudiantes, la cual media dos dimensiones; la primera el nivel de conocimiento y la segunda las actitudes evangelizadoras con dos elementos marcados que son el de acompañamiento y fomento del Sacramento de la Unción. Después de aplicarse el test se recogió y analizó los resultados de manera estadística, lo cual evidenció la falta de conocimiento y actitudes evangelizadoras por parte de los jóvenes, lo que ha llevado finalmente a plantear algunas recomendaciones en el campo educativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Programa de bioética personalista, haciendo uso del video-forum para educar las actitudes sobre la vida del embrión humano
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016) Cieza Dominguez, Marco Antonio; Cieza Dominguez, Marco Antonio; Estela Salazar, Nancy Emilia
    La defensa de la dignidad y del valor de la vida humana es la primera condición necesaria para encontrar la justicia y la paz en nuestra herida convivencia ciudadana. Esta investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva con propuesta educativa, tuvo como objetivo el diseño de un programa de bioética personalista, haciendo uso del vídeo- fórum, para educar las actitudes sobre la vida del embrión humano, en estudiantes de cuarto a quinto año de secundaria de una institución educativa de Batán Grande 2014. Para ello, se aplicó como instrumento a 213 estudiantes un test con escala tipo Likert donde se consideró las actitudes sobre el aborto. El instrumento ha sido tomado del investigador Cruz García Lirios; de su documento de trabajo social «actitudes hacia el aborto legal asistido»; por lo tanto es un instrumento que se encuentra previamente validado. Después de aplicarse el test se recogió y analizó los resultados de manera estadística, lo cual orientó a la elaboración de un diagnóstico y posteriormente a diseñar un programa con bases en los aportes de la bioética personalista”.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Programa didáctico para fomentar la vivencia eucarística de los estudiantes de la I. E. Toribio Casanova de la Provincia de Cutervo, 2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Pomiano Anaya, Rosario; Tarrillo Díaz, Henry; Tarrillo Díaz, Henry; Tarrillo Díaz, Henry; Cieza Dominguez, Marco Antonio
    La Eucaristía es el centro y culmen de la vida cristiana, en este Sacramento la persona es capaz de unirse con Jesucristo; ante ello es urgente fortalecer la vivencia del sacramento en el cristiano en acciones concretas como son la Misa y la fiesta del Corpus Christi. Por consiguiente, la presente investigación de enfoque cuantitativo y paradigma positivista, a nivel descriptivo, en la investigación se tuvo como objetivo: “Elaborar una propuesta didáctica, para fortalecer la vivencia Eucarística de los estudiantes de la I.E. Toribio Casanova de la Provincia de Cutervo, 2021”, y como objetivos específicos Diagnosticar la vivencia de las acciones en relación a la vida Eucarística y Establecer acciones didácticas que ayude a fomentar la vivencia Eucarística de los estudiantes; para ello se realizó, validó y aplicó una encuesta a 250 estudiantes, la cual media la vivencia del sacramento. Después de aplicarse el test se recogió y analizó los resultados de manera estadística, lo cual evidenció la falta de vivencia del Sacramento en acciones de preparación, oración, adoración, agradecimiento, entre otros; siendo este resultado un porcentaje alto de estudiantes entre el 40% en algunas cuestiones y en otras con una tendencia más alta, todo ello resulta ser preocupante porque son adolescentes que están afianzando su dimensión espiritual. Finalmente se desarrollaron acciones pedagógicas para mejorar la vivencia de los estudiantes en relación a la eucaristía.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Programa didáctico para mejorar la vivencia del sacramento de la penitencia en los estudiantes del 4° grado de secundaria de la I.E. “Ignacia Velásquez” - Moyobamba, en el año 2015
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Espinoza Lopez, Christian; Rodriguez Linarez, Viviana; Rodriguez Linarez, Viviana; Rodriguez Linarez, Viviana; Cieza Dominguez, Marco Antonio
    El sacramento de la reconciliación o confesión al ser un signo sensible de salvación se convierte en uno de los pilares de la vida cristiana; sin embargo, muchos cristianos en la vida diaria han descuidado la vivencia y la práctica de este sacramento. Esta investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptiva con propuesta educativa, tuvo como objetivo el diseño de un programa didáctico para mejorar la vivencia del sacramento de la penitencia en los estudiantes del 4º año de secundaria de la I.E. Ignacia Velásquez – Moyobamba, en el año 2015, para ello, se aplicó como instrumento a 193 estudiantes una encuesta con escala tipo Likert donde se consideró dos dimensiones: conocimiento del sacramento de la penitencia y su práctica. Después de aplicarse el test se recogió y analizó los resultados de manera estadística, lo cual orientó a la elaboración de un diagnóstico y posteriormente se planteó el diseño de un programa pedagógico con sesiones estratégicas orientadas a la mejora de la vivencia del sacramento de la penitencia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Programa didáctico, para mejorar el nivel de conocimiento y actitudes evangelizadoras sobre el sacramento de la unción de los enfermos en los jóvenes de la Comisión Diocesana de Juventud, Chiclayo-2021
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Vasquez Paredes, Maria Isabel; Morales Garay, Palmira; Morales Garay, Palmira; Morales Garay, Palmira; Cieza Dominguez, Marco Antonio
    Siendo el sacramento de la Unción de los Enfermos un signo eficaz de ayuda para la persona enferma o anciana, por medio del cual Cristo lo acompaña dándole un sentido y significado a su dolor, sufrimiento y edad. Es necesario que se haga investigaciones que remarquen la naturaleza y el valor del mismo. Por consiguiente, esta investigación de tipo cuantitativo a nivel descriptivo, tuvo como objetivo: “Diseñar un programa didáctico, para mejorar el nivel de conocimiento sobre el Sacramento de la Unción de los enfermos y las actitudes evangelizadoras de los Jóvenes de la Pastoral Diocesana de Chiclayo”, para ello se utilizó un instrumento validado anteriormente por las investigadoras Chuman S. & García, K., se aplicó una encuesta a 51 jóvenes, el cual media dos dimensiones; la primera el nivel de conocimiento y la segunda, actitudes evangelizadoras con dos elementos marcados que son, el de acompañamiento y fomento del Sacramento de la Unción de los Enfermos. Tras administrar la encuesta se reunió y analizó los resultados de manera estadística, los mismos que evidenciaron carencia de conocimiento y actitudes evangelizadoras por parte de los jóvenes, estos resultados nos llevaron a plantear 3 proyectos de aprendizaje en el campo educativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La virtud de la honestidad en los estudiantes de segundo grado del nivel secundario de la I.E. José Olaya Balandra- Santa Rosa, 2019
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Acuña Nuñez, Consuelo; Amaya Alarcon, Lilly Mariela; Amaya Alarcon, Lilly Mariela; Amaya Alarcon, Lilly Mariela; Cieza Dominguez, Marco Antonio
    La persona por naturaleza está hecha para la verdad, le es inherente buscarla pues lo falso va en contra de lo que el ser necesita para alcanzar la plenitud, por tal motivo hay necesidad de educar en virtudes, siendo de gran importancia la virtud de la honestidad; ya que, siembra confianza en uno mismo y en aquellos que están en contacto con la persona honesta. Esta investigación es de paradigma positivista, con enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo simple. Además, la presente investigación tiene por finalidad determinar las características de la práctica de la virtud de la honestidad en los estudiantes de segundo grado del nivel secundario de la I. E. “José Olaya Balandra” Santa Rosa, 2019. Para ello, se aplicó un test con escala Tipo Likert a 81 estudiantes, donde se consideró las características de la virtud de la honestidad en sus tres dimensiones: honradez con cinco indicadores, sinceridad con ocho indicadores y respeto con siete indicadores; trabajando en total 20 ítems. El instrumento ha sido tomado del autor Demetrio Alberto Piscoya Barrera, el cual elaboró la tesis titulada “Diferencias del nivel de formación de la honestidad en estudiantes de dos instituciones educativas de secundaria de lambayeque-2014”. Por lo tanto, el instrumento se encuentra previamente validado. Luego de aplicarse el test los resultados fueron de aptitudes positivas en la vivencia de la virtud de la honestidad reflejada en la práctica de la honradez, sinceridad y respeto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Vivencia del sacramento de la eucaristía en los estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. Germán Tejada Vela-Moyobamba 2018
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Acosta Lopez, Enith; Balverde Romayna, Nilsa; Balverde Romayna, Nilsa; Balverde Romayna, Nilsa; Cieza Dominguez, Marco Antonio
    El Sacramento de la Eucaristía es un encuentro fraterno con Dios, consigo mismo y con los demás. La Eucaristía vivida plenamente con caridad, nos conducirá a enfrentar los principales problemas contemporáneos de la fe. Es hora de contemplar la belleza Eucarística, para que los humanos recuperen su identidad y encuentren su vocación. Por ello la gran importancia de aprender a descubrir en ella a Cristo. La presente investigación de paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, tuvo como objetivo principal describir las características de la vivencia del Sacramento de la Eucaristía en los estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. Germán tejada Vela-Moyobamba 2018. Para ello, se aplicó como instrumento, a una muestra de 69 estudiantes, una encuesta con escala Tipo Likert. Dicha encuesta estuvo conformada por 12 ítems y presentó dos niveles: nivel de conocimiento y nivel de vivencia práctica de los adolescentes en relación al sacramento de la Eucaristía. El instrumento se ha elaborado y para calcular la fiabilidad, confiabilidad, estabilidad y consistencia interna se ha validado con el coeficiente Alfa de Cronbach. Luego de su aplicación, se analizaron los resultados de manera estadística revelando que existe un 55.1% de estudiantes que desconocen la doctrina sobre el Sacramento; mientras que un 43% no comulga, 40% no se confiesa, 78.26% se distrae al comulgar, el 59.42% no realiza la acción de gracias y 65.22% no participa de la adoración Eucarística.

CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer # 855 Chiclayo - Perú
Telf: +51 (074) 606200
Email: repositorio@usat.edu.pe

INDEXACIONES:
  • >
  • >


Todos los contenidos de repositorio.usat.edu.pe, están licenciados bajo Creative Commons License