Examinando por Autor "Davila Diaz, Milagros Del Rocio"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Nivel de conocimiento sobre Trastorno del Espectro Autista en docentes de educación inicial y primaria de Chiclayo, 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Davila Diaz, Milagros Del Rocio; Davila Diaz, Milagros Del Rocio; Risco de Bocanegra, Dolores DomitilaEl nivel de conocimiento de los docentes acerca del TEA desempeña un papel fundamental en la identificación, educación e inclusión de niños que presentan esta condición. Además de significar un desafío más, para la enfermería escolar. El objetivo general fue determinar el nivel de conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista en docentes de educación inicial y primaria de Chiclayo, 2024. Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal. La muestra fue censal, se trabajó con 99 docentes de educación inicial y primaria de los centros educativos seleccionados (10021 San José, 10828-Cosome, 022 Cosomito y 014 Estrellitas de María). Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario AKQ “Autism Knowledge Questionnaire”, que posee una confiabilidad de 0.84 y una validez de contenido obtenidas por V de Aiken de 1, que significa acuerdo perfecto entre jueces. Finalmente, el procesamiento, análisis e interpretación de datos se realizó a través del SPSS versión 26 y Microsoft Excel 2016. Durante todo el proceso se consideraron los criterios de rigor ético y científico. Resultados: El 52% de los docentes presentaron un nivel de conocimiento aceptable, el 30% un nivel débil y solo el 18% alcanzaba un nivel bueno. Conclusión: Se evidenciaron vacíos de conocimiento sobre causas, diagnóstico, intervenciones, signos y síntomas, lo que refleja la falta de capacitación y especialización sobre el trastorno del espectro autista.
