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Examinando por Autor "Deza Cachay, Alberths Alexis"

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    Solución de inteligencia de negocios basada en minería de datos para la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Tiendas Delgado S.A.C.
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Deza Cachay, Alberths Alexis; Deza Cachay, Alberths Alexis; Diaz Vidarte, Miguel Orlando
    La presente investigación tiene como objetivo implementar una herramienta de inteligencia de negocios que utilice minería de datos para mejorar la toma de decisiones en el área comercial de Tiendas Delgado S.A.C. Se aplicó un enfoque analítico y deductivo, utilizando técnicas de recolección de datos como entrevistas y un diseño pre-experimental para evaluar la efectividad del sistema implementado. La metodología de Ralph Kimball se empleó para diseñar un modelo dimensional que permitiera organizar la información y estructurar un almacén de datos. Se analizaron tres modelos predictivos: regresión lineal, SARIMA y LSTM, siendo este último el seleccionado por su mayor precisión (R² promedio de 70%). La solución desarrollada incluyó un módulo de predicción que generó informes detallados para la planificación estratégica, mejorando el ajuste de stock y la eficiencia operativa. Finalmente, la aceptación tecnológica del sistema fue validada mediante el modelo TAM, destacando la utilidad y facilidad de uso percibida por los usuarios.

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