Examinando por Autor "Diaz Chupillon, Alexia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo: Experiencia de madres que asisten a un establecimiento de salud público, Chiclayo 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Diaz Chupillon, Alexia; Diaz Chupillon, Alexia; Vega Ramirez, Angelica SoledadIntroducción: Los profesionales de enfermería son los responsables de educar a los padres en la importancia de los controles de crecimiento y desarrollo y promover su cumplimiento. Objetivo: Describir, analizar y comprender el incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo: Experiencia de madres que asisten a un establecimiento de salud público, Chiclayo 2024. Método: Investigación cualitativa con abordaje descriptivo, en una muestra de 12 madres que acuden al Centro de Salud Tupac Amaru, establecida por saturación y redundancia de datos, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada validada por juicio de expertos y se tuvo en cuenta los principios éticos y de rigor científico. Resultados: Se obtuvieron 6 categorías: Inestabilidad en la situación económica y condición laboral, conocimiento/desconocimiento de la importancia del control de crecimiento y desarrollo, razones atribuidas al servicio recibido en consulta, experiencias relacionadas con el mal trato de la enfermera, necesidad de apoyo familiar y social para la asistencia a los controles creed, necesidades no resueltas en los controles de crecimiento y desarrollo. Conclusión: La situación económica, largas jornadas de trabajo y falta de flexibilidad laboral de las madres afecta su capacidad para cumplir con los controles de crecimiento y desarrollo. Además, el conocimiento sobre estos controles es importante, sin embargo, el tiempo de espera y trato inadecuado del personal desmotivan la asistencia. Se requiere mejorar el apoyo familiar y la eficiencia del servicio enfermero para asegurar la adecuada atención de los niños.
