Examinando por Autor "Espinoza Sirlopu, Nohely Lilibeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrés cotidiano en niños de educación primaria de una institución educativa nacional de Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Espinoza Sirlopu, Nohely Lilibeth; Espinoza Sirlopu, Nohely Lilibeth; Ciurliza Garnique, Monica LizettyEn la actualidad, no solo los adultos están expuestos a vivir situaciones estresantes, sino que también los niños; desencadenando, diversos problemas psicológicos y fisiológicos que afectan su desempeño cotidiano en todos sus ámbitos de vida. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de estrés cotidiano en niños de educación primaria de una institución educativa nacional de Chiclayo, 2023 y como objetivos específicos: identificar el nivel de estrés cotidiano infantil según sexo, edad y tipos de familia. El estudio es de tipo descriptivo, no experimental, para lo cual se utilizó una muestra de tipo censal, el cual estuvo conformado por 182 estudiantes de ambos sexos, mujeres (n=101) y varones (n=81), del quinto y sexto grado de primaria, cuyas edades oscilan entre los 10 a 12 años (M=11) (DE=0.718), quienes fueron evaluados mediante la Escala de Estrés Cotidiano Infantil (EECI). Se identificó que el 53.3% de estudiantes presentaron un nivel alto de estrés cotidiano infantil; además, se encontró que predomina el nivel de estrés alto en ambos sexos, destacando el sexo femenino seguido del sexo masculino; asimismo, predomina el nivel alto de estrés cotidiano en todas las edades, destacando los niños que tienen 12 años, seguido de los niños de 11 y 10 años; mientras que, en cuanto a tipos de familia, existe mayores niveles de estrés en niños que viven en una familia nuclear. Se concluye que los niños de educación primaria de una institución educativa nacional presentan un nivel alto de estrés cotidiano infantil.
