Examinando por Autor "Galan Jacinto, Rosa Fiorella"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Revisión sistemática del avance de los estudios en creatividad infantil(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Galan Jacinto, Rosa Fiorella; Galan Jacinto, Rosa Fiorella; Bravo Coronel, Kelly NarunyEn la actualidad existen muchas interrogantes acerca de la creatividad infantil en niños preescolares ya que a esa edad es imprescindible que los niños desarrollen autonomía, desenvolvimiento, sensibilidad y autenticidad, sin embargo, dichos estudios nos revelan el poco interés que existe frente a esta habilidad. Para ello se propuso analizar el avance en los estudios en la creatividad infantil en niños preescolares, dicha investigación pertenece a un enfoque cualitativo a nivel documental desde una revisión sistemática, se registraron 70 artículos, luego de una exhaustiva revisión bajo una variedad de criterios de inclusión y exclusión solo se seleccionó una muestra de 13 artículos. En la presente revisión sistemática se analizaron los avances de los estudios de la creatividad infantil en los últimos años 2018- 2019 a nivel internacional. El análisis de los estudios muestra que existen variedad de instrumentos para evaluar la creatividad de los cuales solo uno es estandarizado, los ocho restantes son válidos y confiables. Las características coincidentes encontradas son la fluidez, la originalidad, la flexibilidad y la elaboración, asimismo se precisan factores que favorecen y factores que bloquean la creatividad infantil como los factores afectivos, ambientales, cognitivos y genéticos; también resaltan estrategias como el juego simbólico, videojuegos, las técnicas grafo plásticas, el dibujo libre, técnicas de relajación, infografías infantiles y gamificaciones.Ítem Técnicas grafoplásticas para fomentar la creatividad en niños de cinco años de la institución educativa inicial “ Teresa de Lisieux” – Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Galan Jacinto, Rosa Fiorella; Galan Jacinto, Rosa Fiorella; Carbajal Cornejo, KatherineLa representación de técnicas de diseño gráfico está dada por creativos para empoderar a niños y niñas. Al dirigir su creatividad, los estudiantes expresan y al mismo tiempo aprenden mientras llevan a cabo lecciones e ideas junto con el desarrollo y la mejora de las habilidades motoras y emocionales de los niños. La presente investigación se realizó con el objetivo de demostrar que las técnicas grafoplásticas fomentaran la creatividad en los niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial “Teresa de Lisieux”. Chiclayo. Para ello se utilizó un diseño cuasi experimental, la población de estudio está conformada por niños de 5 años de la sección anaranjada y los niños de 5 años de la sección celeste quienes hacen un total de 22 niños. Tras la problemática encontrada se orienta como alternativa de solución aplicar técnicas grafoplásticas dichos resultados fueron recogidos a través del instrumento test de creatividad para pre - escolares basado en el test de Torrance. En conclusión, se asevera que la aplicación de dichas técnicas grafoplasticas fomenta de manera satisfactoria mayor autonomía y desenvolvimiento.
