Examinando por Autor "Gayoso Dianderas, Sorey Garlet"
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Ítem Hábitos auditivos y exposición a ruido recreacional, Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo, 2022-I(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Urbina Diaz, Marco Antonio; Urbina Diaz, Marco Antonio; Gayoso Dianderas, Sorey GarletIntroducción: Acorde a la OMS (Organización Mundial de la Salud – 2016) hay 360 millones de personas con algún tipo de pérdida auditiva, lo que muestra 5.3% de los habitantes totales en el mundo. En el Perú este porcentaje se eleva a 5.63% de la población. La mitad de las personas de entre 12 y 35 años, lo que equivale a 1.100 millones, corre el riesgo de perder audición "debido al uso prolongado y excesivo de sonidos altos, incluida la música que escuchan a través de sus dispositivos de audio personales". Objetivo: Caracterizar los Hábitos auditivos recreacionales, en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022-I, en el periodo febrero - mayo 2022. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La población de estudio se obtuvo mediante un muestreo probabilístico estratificado y dentro de cada estrato un muestreo aleatorizado y estuvo conformada por 197 estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo que cumplan con los criterios de inclusión establecidos, en quienes se buscará los hábitos de escucha recreativos sobre la pérdida auditiva debido a ruidos recreacionales. Se realizó una encuesta, que consta de 14 preguntas sobre hábitos de escucha recreativa, además de datos sociodemográficos. Los datos fueron analizados con el programa STATA versión 12 y Excel 2013. El proyecto fue evaluado por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, se utilizó un formato de consentimiento informado.Ítem Nivel de conocimientos de bioética en estudiantes de medicina humana de una universidad privada de la ciudad de Chiclayo, 2018(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Gayoso Dianderas, Sorey Garlet; Gayoso Dianderas, Sorey Garlet; Yacarini Martínez, Antero EnriqueIntroducción: En la actualidad muchas universidades han incorporado asignaturas de Bioética en sus carreras de medicina y en algunas se están desarrollando como eje transversal de la formación médica, sin embargo existe poca información local que mida el nivel de los conocimientos obtenidos en los estudiantes sobre la enseñanza de esta disciplina. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de la bioética en los estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la USAT. Material y métodos: El estudio fue descriptivo, de tipo transversal. Tipo de muestreo no probabilístico. Mediante un cuestionario validado se estableció en qué medida los estudiantes de la escuela de medicina humana conocen los aspectos básicos de la bioética. Se empleó un formato de consentimiento informado. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el software Microsoft Excel 2010. Resultados: Se determinó los estudiantes tienen un nivel de conocimiento medio 68% y el 31% tiene un nivel de conocimiento alto sobre bioética. Conclusiones: El interés por aprender sobre bioética es la oportunidad para incluir una asignatura que permita resolver los dilemas éticos en medicina humana ya que son ellos los que tienen la relación con el paciente.
