Examinando por Autor "Goicochea Espinoza, Yenny Yamileth"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Incidencia de la educación financiera en el Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Goicochea Espinoza, Yenny Yamileth; Goicochea Espinoza, Yenny Yamileth; Carranza Torres, MaribelEn la actualidad la Educación Financiera es un tema de interés internacional y nacional dada su importancia en la vida de las personas, ya que con ella se puede comprender como funciona el dinero y los productos y servicios financieros que se ofrecen en los mercados financieros, es decir, saber que son, como operan, y que beneficios y riesgos conllevan, lo que contribuira a estar preparados para afrontar las diversas situaciones que se presenten en la vida económica, sin embargo, en Perú parte de la población carece de educación financiera a pesar del desarrollo de programas en esta materia, lo que no les permite tener una adecuada administración de sus finanzas al ser analfabetos financieros. El presente artículo de revisión tiene el objetivo de conocer la incidencia de la Educación Financiera en el Perú, por lo tanto, para llevar a cabo el desarrollo de la investigación primero se realizó una búsqueda de información primaria en base de datos de acceso libre las cuales fueron revisadas y posteriormente seleccionadas teniendo en cuenta la literatura más reciente referente a las variables investigadas y finalmente estas fueron plasmadas en la redacción del tema.Ítem Programa de educación financiera frente al manejo de finanzas personales en universitarios del norte del Perú 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Goicochea Espinoza, Yenny Yamileth; Goicochea Espinoza, Yenny Yamileth; Cuyate Reque, Pedro JesusActualmente estar educados financieramente es imprescindible para hacer frente a los desafíos de la vida económica ya que el dinero se ha convertido en un medio esencial para satisfacer las necesidades, sin embargo, alrededor del mundo los jóvenes no tienen una buena educación financiera lo que dificulta su interacción en el sistema financiero. En el norte peruano la falta de una sólida educación financiera es un problema común, es ante esta situación que surge la presente investigación cuyo objetivo fue proponer un programa de educación financiera que fortalezca el conocimiento sobre el manejo de las finanzas personales de los jóvenes universitarios del norte del Perú 2022, en su metodología presentó un enfoque mixto, fue de tipo aplicada, de nivel descriptivo – propositivo, de diseño no experimental, en el que se aplicó un muestreo probabilístico estratificado y como técnicas el análisis documental, y dos encuestas con escala Likert a una muestra de 384 universitarios pertenecientes a universidades privadas y públicas del norte del Perú, finalmente, como principales resultados se obtuvo que los universitarios del norte del Perú cuentan con una educación financiera y manejo de finanzas personales en nivel medio lo que evidencia la necesidad de adquirir mayores saberes financieros por lo que es viable el desarrollo del programa propuesto Aprende y Decide en el logro de un mejor entendimiento financiero, por ello se recomienda aplicar el programa en los centros de educación superior para acercar al joven universitario al mundo financiero.
