Examinando por Autor "Guerrero Mori, Jorge Adrian"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El impacto de la inteligencia de negocios en las pymes: una revisión sistemática(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Guerrero Mori, Jorge Adrian; Guerrero Mori, Jorge Adrian; Reyes Burgos, Karla CeciliaEn este trabajo se realiza una revisión sistemática de la literatura (RSL) sobre los artículos científicos acerca de la inteligencia de negocios aplicada a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). De esta manera se muestra la importancia de aplicar esta tecnología en las PYMES. Los resultados obtenidos se representaron en tablas y figuras para brindar una mejor comprensión. Al realizar la selección de trabajos se consultaron dos bases de datos, posteriormente, se aplicaron todos los criterios de inclusión y exclusión, así como los criterios de calidad; con los cuales se obtuvo un total de seis trabajos, y a través de ellos se logró responder a las preguntas de investigación planteadas. Se identificó que en los países de Perú y Ecuador se realizaron más investigaciones, de la misma manera, en los años 2019 y 2020; por último, se encontraron dos tipos de soluciones, de las cuales, los modelos fueron los más propuestos en las investigaciones. Con este trabajo se concluye que es posible aplicar la inteligencia de negocios en las PYMES, ya que hay diferentes propuestas de solución.Ítem Sistema para el apoyo en la toma de decisiones mediante inteligencia de negocios aplicado a una PYME comercializadora(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Guerrero Mori, Jorge Adrian; Guerrero Mori, Jorge Adrian; Castillo Zumaran, Segundo JoseEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal la implementación de una solución de inteligencia de negocios basada en la metodología de Ralph Kimball en una empresa del sector comercial. El propósito fundamental es mejorar y agilizar el proceso de toma de decisiones en la organización, permitiendo así visualizar de manera efectiva el comportamiento del cliente y adoptar medidas predictivas adecuadas. Para lograrlo, se construyó un data mart que recopiló información relevante del sistema transaccional de la empresa, realizando posteriormente un proceso de extracción, transformación y carga de datos. Esta etapa fue fundamental para generar indicadores de gestión significativos, tales como los productos más vendidos en períodos específicos de tiempo o los clientes más rentables. Asimismo, se desarrolló un completo sistema de inteligencia de negocios que facilitó la visualización y análisis de los informes generados por cada módulo examinado en la empresa objeto de estudio. La implementación de este sistema de BI ha permitido obtener una mejor comprensión y análisis de la realidad empresarial. Por último, se incorporaron algoritmos de predicción de datos con el fin de mejorar la capacidad predictiva y anticiparse a las necesidades y demandas del mercado.
