Examinando por Autor "Guerrero Rivera, Karin Lizeth"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Inteligencia social en estudiantes de la escuela de psicología de una universidad privada de Chiclayo, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Guerrero Rivera, Karin Lizeth; Guerrero Rivera, Karin Lizeth; Diaz Villanueva, ElmerLa inteligencia social en los estudiantes de la escuela de psicología, es una capacidad primordial dentro de su formación académica y profesional, ya que ayuda en la interacción con los demás, tener un manejo de emociones y capacidad para comprender la de los demás, permitiendo que el estudiante en formación logre interactuar a favor del bienestar común. Es por ello, que el presente estudio de investigación se planteó determinar los niveles de inteligencia social en los estudiantes de la carrera de psicología y como objetivo específico identificar los niveles de inteligencia social según sexo y según los ciclos de estudio. En cuanto, al diseño metodológico, fue no experimentar de tipo descriptivo, en una población de 189 estudiantes de psicología de una Universidad privada de Chiclayo. Para ello, se utilizó una breve escala de Inteligencia Social (IS.SDYW), validada en la población estudiada. Se obtuvo que los estudiantes de psicología se ubican en tres niveles bajo, medio y alto de inteligencia social y en relación a objetivos específicos, el sexo con mayor nivel de inteligencia social es el masculino y el sexto ciclo y decimo presentan un nivel alto de inteligencia social. Se concluye, que la mayor parte de estudiantes de psicología se ubica en un nivel alto de inteligencia social a diferencia de los niveles medio y bajo.Ítem La inteligencia social y el impacto en las relaciones humanas: una revisión teórica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Guerrero Rivera, Karin Lizeth; Guerrero Rivera, Karin Lizeth; Prada Chapoñan, Rony EdisonLa evolución del termino inteligencia, ha ido tomando mayor relevancia a medida del avance del tiempo, y la capacidad del ser humano en diversas áreas ha sido tema principal de investigación, por ende la inteligencia social ha ido ocupando un papel determinante en las capacidades que posee la persona, por ser un ser que se desarrolla en grupo, y que hoy es definida como la capacidad que todo ser humano necesita para desenvolverse de manera adaptativa con los demás, en diversos ámbitos de su vida; en base a ello, este estudio tuvo como objetivo explicar los principales enfoques teóricos que estudian la Inteligencia social; correspondió a un diseño no experimental de tipo teórico, donde la información se caracterizó por documentos que se ajustan a la variable a estudiar, donde se tuvo en cuenta investigaciones cualitativas y cuantitativas. Como criterios de inclusión, se consideró descartar aquellas investigaciones procedentes de bases de datos o páginas web invalidadas y no confiables. Los resultados encontrados, sustentan que la inteligencia social, se puede explicar desde diversas perspectivas teóricas, fundamentadas por autores como Thorndike, Gardner y Goleman, quienes impulsaron las investigaciones sobre inteligencia social, abordando desde un ámbito unipersonal y bipersonal, llegando a establecer el concepto y diferentes componentes que la conforman. En conclusión, la inteligencia social, es una capacidad que se ha ido actualizando y hoy se entiende como la capacidad de la persona para comportase socialmente inteligente en el contexto que se desenvuelve.
