Examinando por Autor "Hurtado Portilla, Isabel Maria Fernanda"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional del distrito de Reque, Chiclayo 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Hurtado Portilla, Isabel Maria Fernanda; Hurtado Portilla, Isabel Maria Fernanda; Sánchez Morales, Lisbeth Cinthia NoheliaLa pandemia genero un ambiente de incertidumbre y nos posicionó en un estado de vulnerabilidad, poniendo a prueba nuestras habilidades cognoscitivas, emocionales y socioafectivas. Asimismo, la adolescencia es una etapa del desarrollo donde se atraviesan distintos desafíos. Por esto, se realizó una investigación de tipo no experimental-descriptivo con el objetivo de determinar los niveles de resiliencia en estudiantes de secundaria e identificar el nivel según sexo, grado académico y tipo de familia, contando con una población de 457, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, por conveniencia, siendo la muestra de 100 estudiantes de ambos sexos, entre los 11 y 17 años, a los cuales se les aplicó la Escala de Resiliencia Wagnild y Young adaptado por Novella en Perú, con una confiabilidad de 0.95 obtenida a través del Alfa de Cronbach y una correlación ítem-test la cual fluctúa entre 0.58 a 0.82. Además, se obtuvo como resultado que predominó el nivel alto de resiliencia con un 29%. Mientras que, según el sexo, en las mujeres el mayor porcentaje lo obtuvo el nivel bajo con 30% y en hombres el nivel alto con 35%. En base al grado académico, la mayoría obtuvo un nivel alto con un 31.3%, 29.2% y 46.7% a excepción de primero y tercero de secundaria. Por último, conforme al tipo de familia, se obtuvo un nivel alto en las familias extensa, monoparental y ensamblada con un 34.4%, 37.5% y 66.7%, por el contrario, en la familia nuclear predominó el nivel bajo.
