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Examinando por Autor "Malca Tello, Nancy Llalud"

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    Características de la adherencia farmacológica en diabéticos de tres centros de salud de atención primaria Chiclayo 2017
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Villalobos Carlos, Percy Daniel; Villalobos Rios, Margarita del Carmen; Villalobos Rios, Margarita del Carmen; Villalobos Rios, Margarita del Carmen; Malca Tello, Nancy Llalud
    Describir las características de la adherencia farmacológica en diabéticos de tres centros de salud de atención primaria Chiclayo 2017. Material y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, con un muestreo no probabilístico consecutivo en 218 pacientes del C.S José Leonardo Ortiz, C.S Cerropón y C.S El Bosque en Chiclayo 2017. Se aplicó un cuestionario de 18 ítems previamente validados incluidos el Test de Morisky Green y el Test de Batalla. El análisis estadístico fue mediante el paquete estadístico SPSS versión 24 y el programa Microsoft Office Excel 2013. Se solicitó la aprobación por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Resultados: Se entrevistaron 218 pacientes. El 35,8% de los participantes (78 pacientes) presentó adherencia farmacológica. El promedio de edad fue de 63,64 + 10.69 años, (rango: 29 a 88 años); 33% oscilan entre 60 y 69 años. 64,2% fueron mujeres. Conclusiones: El nivel de adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes diabéticos fue baja, tres de cada cinco pacientes no eran adherentes al tratamiento antidiabético.
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    Modelo de intervención social sostenible para mejorar la salud infantil ante el efecto de la parasitosis intestinal en el Centro Poblado Pacherrez, Lambayeque, Perú, 2008-2009
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2011) Malca Tello, Nancy Llalud; Malca Tello, Nancy Llalud; Alvitres Castillo, Víctor Ricardo
    Problema científico: La presencia de helmintos parásitos en niños es crónico en pueblos rurales, debido a que sólo se aplican programas para aliviar la salud infantil, por lo que se plantea la interrogante ¿Cómo influye un modelo de intervención social sostenible para mejorar la salud infantil ante el efecto de la parasitosis intestinal en el Centro Poblado de Pacherrez del Distrito de Pucalá en la Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque-Perú, durante 2008 y 2009? Hipótesis: La aplicación de un modelo de intervención social antiparasitario sostenible disminuye la prevalencia de parásitos. Variables: Variable Independiente: intervención social, con subvariables: Tratamiento médico y Capacitación a padres de familia. Variable dependiente: parasitosis. Variables Intervinientes: Factores de riesgos de infección de la parasitosis y el Nivel de conocimientos de higiene personal, familiar y ambiental de los padres de familia de los niños parasitados. Objetivos: Diseñar, aplicar y evaluar un modelo de intervención social para la disminución de la parasitosis intestinal infantil en el CP Pacherrez...
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    Modelo formativo de enfermería comunitaria para contribuir con las funciones de la enfermera docente en una universidad privada de Chiclayo-Perú, 2019
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Loayza Enriquez, Blanca Katiuzca; Loayza Enriquez, Blanca Katiuzca; Malca Tello, Nancy Llalud
    Objetivo: Establecer la contribución del modelo formativo de enfermería comunitaria a las funciones de la enfermera docente en una Universidad Privada de Chiclayo. El marco teórico está sustentado en S. Tobón para modelos formativos y en Mounier para personalismo comunitario. La metodología es la investigación acción participativa. Los sujetos epistémicos fueron 3 docentes, los objetos empíricos fueron: 64 estudiantes de enfermería y 120 pobladores de las sedes de práctica comunitaria de las estudiantes. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados en la implementación del modelo formativo fueron: entrevista reflejo a los docentes de enfermería y lista de cotejo de informes y silabo de práctica comunitaria extramuros de las estudiantes de enfermería. Los resultados han sido analizados con análisis de contenido temático, generándose tres categorías que emergieron de la acción participativa de los actores sociales: De un proceso formativo asistencialista hacia un proceso formativo personalista. De una enseñanza con investigación bibliográfica hacia una enseñanza como actividad investigadora. De actividades altruistas hacia la proyección social sostenible. Conclusiones: El modelo formativo de enfermería comunitaria contribuye con las funciones de la enfermera docente porque ha permitido que se integre la formación profesional con la proyección social mediante la investigación acción participativa, teniendo como consecuencia que los docentes y los estudiantes aprendan enfermería comunitaria, investigando. Los docentes y estudiantes desarrollan actividades de proyección social que responden a las demandas de las poblaciones y permiten el empoderamiento de las personas en la solución de sus problemas; y los docentes y estudiantes desarrollan competencias de investigación acción participativa.

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