Examinando por Autor "Martinez Soplapuco, Lisle Jose Alonso"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aplicación web basada en machine learning para predecir la demanda de productos en la empresa Multiservicios Chino Kam(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Martinez Soplapuco, Lisle Jose Alonso; Martinez Soplapuco, Lisle Jose Alonso; Reyes Burgos, Karla CeciliaEn la presente investigación se implementó una aplicación web basada en Machine Learning para predecir la demanda de productos en una empresa ferretera, utilizando la metodología ágil SCRUM para el desarrollo del producto y sus iteraciones; adicionalmente, se determinó al algoritmo de regresión lineal como el más óptimo y se lo entrenó con data histórica de ventas de tres años, tomando en cuenta el método de clasificación ABC para centrar la demanda en los productos de la categoría A, que son los que generan mayor rentabilidad. La aplicación web integró exitosamente el algoritmo de regresión lineal y demostró un alto grado de precisión (87.64%) al evaluarlo con la métrica MAPE; se validaron los criterios de usabilidad según la norma ISO 25010, obteniendo un cumplimiento alto (90%) en los seis criterios evaluados. Con la ayuda de expertos en desarrollo de software, se verificó el cumplimiento de los requisitos definidos, asegurando la calidad y funcionalidad de la aplicación, concluyendo que su implementación basada en Machine Learning brinda una herramienta confiable y precisa para predecir la demanda de productos, apoyando la toma de decisiones en la gestión de inventario y generando una mayor rentabilidad al negocio.Ítem La inteligencia de negocios en las pymes: una revisión sistemática de la literatura(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Martinez Soplapuco, Lisle Jose Alonso; Martinez Soplapuco, Lisle Jose Alonso; Reyes Burgos, Karla CeciliaEl presente trabajo tiene como finalidad elaborar una revisión sistemática de la literatura acerca de la Inteligencia de Negocios y su aplicación en las PYME en el sector comercial. El desarrollo de la presente investigación estuvo basado en la propuesta de Kitchenham, el cual inició con una formulación de preguntas de investigación, paso seguido se realizó el proceso de búsqueda en 2 bases de datos mediante cadenas de búsqueda. Posteriormente, se filtró la información obtenida con los criterios de inclusión y exclusión para dar paso a una evaluación de calidad, lo cual nos sirvió para una interpretación adecuada de dichos resultados. El producto de esta revisión resalta la aplicación de las principales herramientas de Inteligencia de Negocios empleadas en las PYME en el sector comercial y los autores que aplican mencionados instrumentos, destacando las fuentes de conocimiento que hacen posible la aplicación de los instrumentos que abordan la temática tratada y a su vez permita utilizarse como base para investigaciones que aporten ventajas a este rubro.
