Examinando por Autor "Mendoza Saavedra, Wendy Hilary"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Bases teóricas de los estilos de aprendizaje(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Mendoza Saavedra, Wendy Hilary; Mendoza Saavedra, Wendy Hilary; Cortez Vidal, Marilia SibeleEl presente trabajo no experimental y teórico tiene como objetivo general explicar las bases teóricas de los estilos de aprendizaje y como objetivos específicos, describir las definiciones, los factores y caracterizar los modelos más representativos de los estilos de aprendizaje, respectivamente. Se tomó en cuenta como criterios de inclusión a aquellas características similares en teoría de la variable, siendo extraído de revistas científicas, artículos y páginas electrónicas; de igual manera, los criterios de exclusión fueron toda base de información de páginas no confiables ni reconocidas. Se analizó los datos mediante la técnica de análisis de documentos, además se respetó el derecho de autor citando y referenciando correctamente. Los resultados de acuerdo a los estilos de aprendizaje se definen como las preferencias que tiene cada estudiante al realizar actividades académicas; de tal manera que, están relacionados con los factores cognitivos, afectivos y fisiológicos en el proceso de enseñanza. Es por ello que, los modelos de los estilos de los estilos de aprendizaje brindan información necesaria para implementar y conocer estrategias educativas según el tipo de estudiante, con el objetivo de poder lograr metas académicas favorables. Se concluyó, que la base teórica de los estilos de aprendizaje es factible aplicarla en el campo educativo, puesto que, brinda conocimientos esenciales para los docentes y alumnos en mejorar su calidad de enseñar y aprender.Ítem Estilos de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública Chiclayo, 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Mendoza Saavedra, Wendy Hilary; Mendoza Saavedra, Wendy Hilary; Becerra Escate, Nelly PatriciaEn el trascurso de los años los estilos de aprendizaje se han considerado de gran importancia para mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas. Sin embargo, algunos los docentes en ciertas ocasiones no involucran en sus sesiones de aprendizaje la utilidad de ellos; de tal manera que, ignoran las preferencias, habilidades y recursos personales que tienen los estudiantes para realizar actividades pedagógicas. Es por ello que, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar el estilo de aprendizaje en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública Chiclayo, 2021 y como objetivos específicos, identificar la variable principal según sexo y edad y describir la describir las características sociodemográficas. El diseño fue no experimental, tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 71 estudiantes con edades entre 10 y 12 años. Se aplicó el inventario Estilos de Aprendizaje IEA de acuerdo al modelo de VAK, con una confiabilidad de 0.867. Se encontró que el 12% de los estudiantes del sexto grado solo utilizan dos estilos de aprendizaje y el 3% emplean los tres estilos de aprendizaje. Según sexo, el mayor porcentaje emplean un estilo de aprendizaje siendo el 31% de sexo femenino y el 25% de sexo masculino. De acuerdo a la edad, los estudiantes utilizan un estilo de aprendizaje, 10 años (9%), 11 años (27%) y 12 años (20%). Por último, las características sociodemográficas según los estilos de aprendizaje, los estudiantes viven con toda su familia (64.8 %), apoyo en las tareas académicas prevalece la figura materna (60.6%), ambos padres trabajan (46,5%), viven en Chiclayo (94.4%) y servicios públicos (90.1%). En conclusión, la población estudiantil emplea estilos de aprendizaje prevaleciendo uno o más que el otro para el uso de sus actividades académicas.
