Examinando por Autor "Mestanza Vallejos, Xiomara Antuanette"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Educación financiera y su vínculo en el comportamiento y percepciones de ahorro en estudiantes universitarios de Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Mestanza Vallejos, Xiomara Antuanette; Palacios Ramirez, Luis FelipeLa presente investigación tiene como objetivo analizar los vínculos existentes entre la educación financiera y el comportamiento y percepciones de ahorro en estudiantes universitarios de Lambayeque. El estudio se centró en una muestra aleatoria de 373 estudiantes de la facultad de empresariales, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado de una población de 11,749 universitarios. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta de 24 preguntas en distintas universidades de Chiclayo y Lambayeque. Se emplearon tablas de contingencia para identificar vínculos entre las variables categóricas, como el nivel de educación financiera y las percepciones y comportamientos de ahorro, además para analizar la significancia entre estos vínculos, se utilizó la diferencia de proporciones. Los resultados indicaron que hay un vínculo significativo entre la educación financiera y el comportamiento y también en las percepciones de ahorro. Los jóvenes con niveles más altos de educación financiera tienen percepciones positivas hacia el ahorro, ya que lo consideran como un factor vital para el logro de sus metas personales. Asimismo, cuentan con patrones de ahorro definidos y orientados a metas específicas, sin embargo, muchas de ellas, son a corto plazo, indicando una preferencia por el consumo a corto plazo y satisfacción por deseos inmediatos
