Examinando por Autor "Moreno Cervera, Keisy Fiorela"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Bases teóricas de la motivación académica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Moreno Cervera, Keisy Fiorela; Moreno Cervera, Keisy Fiorela; Cortez Vidal, Marilia SibeleUna de las problemáticas recurrentes en el contexto académico, es la falta de motivación en el alumnado, no obstante, antes de realizar un abordaje o buscar como potenciarla, se ha de partir comprendiendo a profundidad en qué consiste. Debido a ello, por medio de esta investigación teórica de revisión narrativa, se buscó explicar las bases teóricas de la variable motivación académica. Para la construcción de este trabajo se consideraron artículos de investigación, revisiones teóricas y/o libros con un periodo máximo de siete años de antigüedad. Los resultados encontrados mostraron que la motivación académica se conceptualiza como el proceso por el que un estudiante utiliza diferentes recursos cognitivos, afectivos, volitivos y conductuales que lo conllevan a alcanzar una meta escolar. También, se describió esta variable por medio de la teoría de Deci y Ryan, quienes la explican a partir de tres manifestaciones que son la motivación intrínseca, motivación extrínseca y desmotivación. Para finalizar, se identificaron los factores que influyen en la motivación académica, los cuales pueden clasificarse en, factores personales y factores del entorno.Ítem Motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa nacional, Chachapoyas 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Moreno Cervera, Keisy Fiorela; Moreno Cervera, Keisy Fiorela; Ortega Pauta, Beatriz IsabelEl rendimiento académico actual de los estudiantes peruanos refleja la necesidad de un cambio en el abordaje del aprendizaje, en cuanto a, prestar mayor atención a aspectos de índole socio afectivos o emocionales, haciendo hincapié a la denominada motivación académica, la cual durante la etapa de educación secundaria puede resultar aún más difícil evidenciarla positivamente. Es por ello que, por medio de esta investigación se buscó determinar los niveles de motivación académica en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional, Chachapoyas 2021. La metodología fue no experimental de tipo transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 127 estudiantes varones entre las edades de 12 a 18 años pertenecientes al nivel secundaria, así mismo, se empleó la Escala de Motivación Académica adaptada por Remón, quien realizó un análisis de las propiedades psicométricas del instrumento original, con una confiabilidad en Alpha de Cronbach entre 0.71 a 0.92 y una validez de constructo del Coeficiente de Correlación de Pearson, significativo y positivo entre los constructos primarios y derivados, a excepción del constructo desmotivación, que presenta una correlación negativa. Los resultados encontrados en este estudio muestran que, la motivación intrínseca y extrínseca se encuentran en mayor porcentaje en el nivel medio, mientras que, en la dimensión de desmotivación se encuentra en el nivel bajo.
