Examinando por Autor "Neyra Chinchay, Maria Isabel"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Bases teóricas del clima social escolar(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Neyra Chinchay, Maria Isabel; Neyra Chinchay, Maria Isabel; Cortez Vidal, Marilia SibeleLa presente investigación teórica de revisión narrativa tuvo como objetivo general analizar las bases teóricas del clima social escolar y como objetivos específicos comparar las definiciones del clima social escolar, caracterizar los tipos de clima social escolar y describir las dimensiones del clima social escolar. Se tuvo como criterio de inclusión documentos que tengan como máximo un periodo de 10 años de antigüedad y como criterio de exclusión documentos procedentes de fuentes no confiables u oficiales. Se empleó el análisis de documentos teóricoscientíficos y la técnica de fichaje para Seleccionar la información a estudiar, organizándola en relación a la definición de la variable, los tipos de clima y las dimensiones presentes en el clima social escolar. El análisis realizado, permitió definir al clima social escolar como la personalidad del entorno educativo que se forma a partir de las percepciones que los miembros tienen en base a las relaciones establecidas dentro del mismo, las características psicosociales, así como la parte organizativa y funcional del ambiente. Al caracterizar los tipos de clima social escolar, estos se pueden clasificar en clima social escolar positivo y clima social escolar negativo en relación a las consecuencias favorables o desfavorables que estos generan en los miembros del sistema educativo. Así mismo, se han descrito cuatro dimensiones que forman parte del clima social escolar, entre ellas, relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio.Ítem Clima social escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa nacional, Lambayeque 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Neyra Chinchay, Maria Isabel; Neyra Chinchay, Maria Isabel; Ciurlizza Garnique, Monica LizettyEl clima social escolar interviene en el desarrollo del bienestar integral de los estudiantes, demostrando un gran impacto en la vida de los alumnos y en toda la comunidad educativa. No obstante, pese a la relevancia del tema existen pocas investigaciones que se dediquen al conocimiento de la variable. Este trabajo tuvo como objetivo determinar las categorías del clima social escolar en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Nacional, Lambayeque 2021. Su metodología fue de tipo no experimental, transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 65 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la Institución Educativa Nacional matriculados en el año escolar 2021. Se empleó la técnica de la encuesta y se administró la Escala de Clima Social Escolar de Moos y Trickett, adaptada al castellano por Fernández-Ballesteros y Sierra. Los resultados obtenidos en función a los objetivos específicos, reflejaron que las categorías medio y alto presentaban un mayor porcentaje en relación a las dimensiones que conforman el clima social escolar. Donde, la categoría medio obtuvo un mayor porcentaje en las dimensiones relaciones, autorrealización y estabilidad; mientras que, la categoría alto obtuvo mayores puntuaciones en la dimensión cambio. Además, en relación a la variable sexo se encontró que las categorías medio y alto obtuvieron mayores porcentajes en las participantes del sexo femenino en relación a las dimensiones del clima social escolar.
