Examinando por Autor "Nima Puse, Cesar Anthony"
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Ítem A sustainable alternative for reclaimed asphalt pavement (RAP) as an addition in granular bases(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Nima Puse, Cesar Anthony; Nima Puse, Cesar Anthony; Villanueva Maguiña, Ronald EstebanLos pavimentos asfalticos recuperados (RAP) en los últimos años se han convertido en una práctica común para la rehabilitación y/o mantenimiento de carreteras en el mundo como sustituto de los agregados naturales. En la presente investigación se evaluó la influencia de la incorporación de RAP en las propiedades físicas y mecánicas de bases granulares para pavimentos flexibles. El RAP de 4 sectores se mezcló con material de cantera en dosificaciones de 5% y 10% por peso de la mezcla. Los ensayos de laboratorio que se utilizaron para caracterizar las muestras de RAP fueron: granulometría, abrasión de los ángeles y contenido de asfalto; mientras que a las dosificaciones se les añadió otros ensayos como: equivalente de arena, caras fracturadas, proctor modificado, relación de carga de california (CBR), sales solubles totales y para ensayos de campo, densidad mediante el cono de arena y DCP in-situ. Además, se realizó un análisis técnico del uso de RAP para evaluar su viabilidad en proyectos viales. Al finalizar la investigación se concluye que, con las dosificaciones estudiadas de RAP, disminuye la densidad máxima seca insignificantemente con respecto a la muestra patrón, los valores de CBR aumentan en laboratorio e in-situ mediante la correlación por ensayo DCP, el equivalente de arena aumenta, el porcentaje de abrasión aumenta, el porcentaje de sales solubles se mantiene. Concluyendo que la adición de RAP con material de cantera produce una base granular de mejor calidad para su uso en bases granulares de carreteras.Ítem Influencia de las carpetas asfálticas recicladas en las propiedades físicas y mecánicas de bases granulares para pavimento flexible, Chiclayo 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Nima Puse, Cesar Anthony; Nima Puse, Cesar Anthony; Fernandez Choquepuma, Miguel AngelEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal evaluar la influencia de la incorporación de carpetas asfálticas recicladas (CAR) en las propiedades físicas y mecánicas de bases granulares para pavimentos flexibles, mediante ensayos en laboratorio de mecánica de suelos, la evaluación de las CAR y sus combinaciones se compararon con los requisitos de la normativa EG-2013 Especificaciones Técnicas Generales para Construcción y CE 010 Pavimentos Urbanos. Se utilizó material para base granular proveniente de la cantera Hitos-La Cría (utilizado como muestra patrón) y material de CAR, obtenido de 4 sectores de la ciudad de Chiclayo. Se evaluaron 9 muestras, una muestra patrón (100% material de cantera) y se realizaron dos combinaciones de 5% CAR y 95% material de cantera, y 10% CAR y 90% material de cantera. Los resultados de los ensayos demuestran que las CAR al triturarlas mantienen las propiedades físicas y mecánicas del material proveniente de cantera y que su uso es adecuado; la combinación óptima es de 10% CAR y 90% material de cantera, encontrándose los valores más altos de máxima densidad seca y por consecuencia valores de CBR elevados de hasta 137.50% al 100% de su máxima densidad seca y a una penetración de 0.1” cumpliendo con lo establecido para la normativa vigente. Al finalizar la investigación se logró demostrar que es viable técnica, económica y ambientalmente la aplicación de las CAR en una adición de 10% en bases granulares para pavimentos flexibles.
