Examinando por Autor "Ortiz Coba, Heymi Yonali"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Escritura colaborativa digital para desarrollar la redacción académica de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Ortiz Coba, Heymi Yonali; Ortiz Coba, Heymi Yonali; Falla Ortiz, Janeth BenedictaUna de las principales deficiencias en el nivel de Educación Secundaria es la producción de textos escritos y aún más la redacción académica de textos de tipo argumentativo. En este contexto, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica de escritura colaborativa digital para desarrollar la redacción académica de textos argumentativos en estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de una institución educativa de San Miguel, Cajamarca. Para ello, se empleó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básico y el diseño, descriptivo propositivo. La técnica de investigación fue la psicometría y el instrumento, la «Escala Likert para evaluar la redacción académica de textos argumentativos», la cual fue aplicada a una muestra de 52 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado del diagnóstico, se encontró que la mayoría de los estudiantes tienen un bajo nivel de redacción académica de textos argumentativos, ya que solo un pequeño porcentaje de ellos alcanza el nivel esperado. Ante ello, se diseñó una propuesta didáctica fundamentada en la teoría de la argumentación, en el modelo sociocognitivo pragmalingüístico y didáctico de la escritura Didactext, la teoría del aprendizaje sociocultural y la teoría del conectivismo. Se concluyó que, si bien es cierto que la población señalada manifiesta un deficiente dominio de la redacción académica de textos argumentativos, esto puede ser superado integrando la escritura colaborativa digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem La escritura colaborativa mediada por TIC para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Ortiz Coba, Heymi Yonali; Ortiz Coba, Heymi Yonali; Centurión Larrea, Angel JohelUna de las mayores dificultades que presentan los estudiantes en secundaria es la composición de textos argumentativos escritos, la cual se ha visto agravada durante la educación a distancia debido a la pandemia por Covid-19. En este contexto, se llevará a cabo una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica de escritura colaborativa mediada por TIC para desarrollar la competencia argumentativa escrita en estudiantes de VII ciclo de la I.E. San Miguel, ubicada en la región de Cajamarca. Para ello, se utilizará el diseño de investigación descriptivo y propositivo bajo el enfoque mixto, aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, en una muestra de 77 estudiantes, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado se espera lograr medir el nivel actual de la competencia argumentativa escrita en la población de estudiantes mencionada e identificar los factores que inciden en su desarrollo, para luego diseñar una propuesta didáctica pertinente que permita mejorar dicha competencia. En tal sentido, la investigación presenta un alto impacto educativo; ya que, desarrollará la competencia argumentativa escrita a partir de estrategias innovadoras que integran la colaboración y las TIC, la cual incidirá favorablemente en el desempeño académico, personal y social de los estudiantes.
