Examinando por Autor "Paz Silva, Luis Daniel"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Sistema RPA para apoyar en el proceso de adquisición de materiales de construcción de una empresa constructora(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Paz Silva, Luis Daniel; Paz Silva, Luis Daniel; Noblecilla Vinces, William AlfredoLa presente investigación describe la problemática de una empresa constructora de la ciudad de Jaén durante el proceso de adquisición de materiales de construcción. Los principales problemas presentes durante dicho proceso de adquisición de materiales son: la cantidad de errores cometidos en los cálculos de presupuestos, los errores en la selección del menor precio y el exceso de tiempo empleado para realizar el proceso. Por lo tanto, el objetivo general del estudio fue desarrollar un sistema RPA para optimizar el proceso de adquisición de materiales de construcción en la empresa. El estudio es de tipo tecnológica aplicado de nivel experimental. Se desarrollaron los algoritmos RPA que ayudaron a reducir el tiempo empleado en el proceso de adquisiciones en un 73.29%, se redujo la tasa de error al escoger el menor precio durante el proceso de adquisiciones y la tasa de error en el cálculo de presupuestos a menos del 5% y 2% respectivamente; por último, se validó la funcionalidad del sistema RPA, demostrando una aprobación de los usuarios del 91%.Ítem Software libre en educación: Una revisión sistemática de la literatura(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Paz Silva, Luis Daniel; Paz Silva, Luis Daniel; Reyes Burgos, Karla CeciliaEl objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura sobre el software libre y su relación con la educación. El software libre nos ofrece muchas libertades dentro de los programas, como el hecho de poder modificarlo y redistribuirlo. La tecnología educativa está orientada a mediar en la educación. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura, utilizando trabajos almacenados en dos de las principales bases de datos científicas. Los trabajos obtenidos de la búsqueda pasaron por filtros de inclusión y exclusión, así como por evaluaciones de calidad. Entre los resultados de esta revisión, destaca el aumento del número de investigaciones realizadas por año en torno a este tema, además de la búsqueda de los autores por difundir el uso del software libre en el contexto educativo. Esta revisión sirve como punto de partida para futuras investigaciones sobre el tema que servirán, principalmente, para ampliar el interés en el tema a través de su difusión.
