Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo USAT
Políticas Contáctanos
  • Español
  • English
  • Deutsch
  • Français
  • Italiano
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pisfil Becerra, María del Carmen"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 6 de 6
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Actividades con Scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico en estudiantes en una IEP de Chiclayo
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Pérez López, Aura Fiorella; Pérez López, Aura Fiorella; Pisfil Becerra, María del Carmen
    El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer actividades con Scratch para desarrollar el Pensamiento Algorítmico en los estudiantes del Segundo Año del Nivel Secundario de una Institución Educativa Privada de la ciudad de Chiclayo, la misma que se fundamentó en la teoría cognitivo-constructivista Jean Piaget; el construccionismo de Papert y el método de Pólya adaptada a la programación de computadoras, permitiendo a la vez, que los estudiantes se vayan familiarizando con el uso de las TIC y con la programación de computadoras de una manera fácil y divertida, favoreciendo además el desarrollo de otras habilidades como la creatividad y la solución de problemas. El tipo de diseño utilizado en esta investigación fue descriptivo propositivo, con un solo grupo de estudio. Los resultados que se obtuvieron después de aplicar la prueba diagnóstica para medir el nivel de Pensamiento Algorítmico en los estudiantes del Segundo Año del Nivel Secundario indicaron que: en la dimensión resolución de problema desaprobaron el 52% y en la dimensión algoritmo el 59%. Por lo tanto, se concluye que los estudiantes necesitan desarrollar el pensamiento algorítmico para fomentar la capacidad resolución de problema, es por ello que se ha diseñado la presente propuesta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Biodanza para superar el estrés infantil en el marco del COVID-19 en una institución educativa de Chiclayo
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Uriarte Torres, Karen Sugey; Uriarte Torres, Karen Sugey; Pisfil Becerra, María del Carmen
    La presencia del estrés en la infancia crea un componente que, de forma ascendente, implica en lo conductual, emocional, social y cognitivo. En esta perspectiva, se ejecutó una investigación con el objetivo de diseñar un programa de biodanza para superar el estrés infantil en el marco del COVID-19 en una institución educativa de Chiclayo. Para ello se diseñó se asume metodológicamente, el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-propositivo, diseño no experimental. La población estuvo conformada por 30 niños de cuatro años de edad; a quienes se les aplicó un cuestionario para medir el nivel de estrés. Los resultados según evidencian al 63% de los menores con alto nivel de estrés. Se puede concluir que, a raíz de este alto porcentaje de estrés, son muy importantes los programas basados en biodanza, dado que integra valiosas estrategias, nos ayudan a relacionarnos con el entorno y con los demás de manera más natural y relajada. De una forma feliz, y esto reduce el estrés, mediante actividades acompañadas de la música, el arte, canto y el movimiento, permitiendo la integración en las planificaciones curriculares de nuevos aportes, en atención a necesidades específicas y que pueden afectar el logro de aprendizajes escolares.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Indagación científica en niños de 5 años. Estudio realizado en instituciones educativas rurales en el distrito de La Victoria
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Arqueros Chicoma, América Del Rocío; Castro Arteaga, Gabriela Johelly; Castro Arteaga, Gabriela Johelly; Castro Arteaga, Gabriela Johelly; Pisfil Becerra, María del Carmen
    Objetivo: Comparar el nivel de indagación científica en niños de 5 años de edad de las Instituciones Educativas Integradas de Chacupe Alto y Chacupe Bajo en la zona rural de la Victoria. Método: Estudio descriptivo comparativo, no experimental. Se trabajó con una muestra de 53 niños de 5 años de las Instituciones Educativas de Chacupe Alto y de Chacupe Bajo. Para medir el nivel de la indagación científica, se aplicó una lista de cotejo, compuesta por (20) ítems, elaborada por las investigadoras, sometidas a juicio de expertos y con una confiabilidad alfa de Cronbach de 0.7. Resultados: En los resultados se presentan frecuencias porcentuales y estadígrafos. Se evidenció que el 65% y 26% respetivamente de ambas instituciones, se encuentran “en inicio” respecto a la indagación científica; mostrando una considerable ventaja de la primera Institución sobre la segunda; dando una desigualdad en el aprendizaje de la indagación científica. El logro previsto se ubica en el 5% y 13% de toda la población observada de ambas instituciones, reflejando que solo 4 estudiantes muestran acciones de indagación científica. Conclusiones: La población estudiantil de la Institución de Chacupe Alto se ubica con un 38. 91% más que la población estudiantil de Chacupe Bajo en la escala “en inicio” de los resultados obtenidos en la aplicación de la lista de cotejo sobre el nivel de Indagación Científica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Influencia del uso de videos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de ciencia y ambiente en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 119 Felipe Alva y Alva, Chiclayo
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Torres Villarreal, Karla Madeleine; Torres Villarreal, Karla Madeleine; Pisfil Becerra, María del Carmen
    El presente proyecto de investigación se realizó en la I.E.I. N° 119 “Felipe Alva y Alva” ubicada en el Complejo Habitacional Augusto B. Leguía – Chiclayo; tomando como muestra de estudio los niños de 5 años del aula “Ositos” turno mañana, dónde se pudo identificar que la docente al no tener estrategias adecuadas y una buena metodología durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños; estos se encontraban con muchas deficiencias, no solo en área de Ciencia y Ambiente sino también en las otras. Es por ello que el objetivo general de este trabajo de investigación es determinar la influencia del uso de videos educativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente en los niños de 5 años. Por otro lado, la metodología empleada se establece que es de tipo cuantitativa – cualitativa; adoptando el diseño de investigación experimental en la categoría de pre y post pruebas con un solo grupo. Se utilizó como instrumento de evaluación una Lista de Cotejo comprendida por 21 indicadores para determinar el nivel de conocimiento en el que se encuentran los niños con respecto al área de Ciencia y Ambiente. Por ende, se determinó que el nivel de conocimiento en el área de Ciencia y Ambiente se encuentra entre los aprendizajes de inicio en un 52%, de proceso en un 44% y logrado en un 4% y después de aplicar el conjunto de actividades haciendo uso de los videos se pudo comprobar que el nivel aumentó significativamente alcanzando el aprendizaje logrado en un 96%.Finalmente se concluye que el uso de videos educativos influye de manera significativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente en los niños de 5 años.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Nociones espacio temporales segundo ciclo de educación inicial: un estudio documental
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Muro Maza, Leydi Victoria; Muro Maza, Leydi Victoria; Pisfil Becerra, María del Carmen
    Las nociones espacio temporales son la capacidad que tiene la persona para entender, analizar y establecer las relaciones que existen entre diferentes posiciones en el espacio y el tiempo, además forman la base para la construcción del pensamiento lógico matemático los cuales se van adquiriendo de acuerdo a la edad del niño, a partir de la relación que existe entre él y los objetos, en este contexto la investigación responde al avance de los estudios internacionales de las nociones espacio temporales hasta el 2020, se siguió un enfoque cualitativo de tipo documental desde una revisión sistemática, tiene como población 52 artículos, con una muestra de siete, a los cuales se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, como resultados del análisis realizado se encontraron coincidencias en el constructo de nociones espacio temporales, así mismo en la clasificación que estas tienen, el modo en cómo se aprenden, instrumentos que han sido utilizados en los diferentes estudios para explicar el tema en mención. Se concluye que los estudios analizados han sido en su mayoría cualitativos, mostrando cada uno variedad en los instrumentos, siendo el diario de campo el más utilizado, así mismo la manera de aprender estas nociones son el movimiento y la manipulación empleando el propio esquema corporal, dentro de las estrategias más utilizadas destacan el uso de las actividades lúdicas, así como de la tecnología a través de la robótica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Programa de capacitación en herramientas virtuales para el desarrollo de las capacidades TIC en estudiantes de la especialidad de educación inicial de la USAT, Chiclayo 2016
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017) Seminario Leon, Luis Miguel; Seminario Leon, Luis Miguel; Pisfil Becerra, María del Carmen
    Uno de los principales problemas en nuestra sociedad es la poca utilización de los recursos tecnológicos por parte del profesor hacia los estudiantes. Para ser partícipes en la sociedad de la información los profesores universitarios deben actualizarse en el manejo de los equipos informáticos donde la incorporación de estos se realice en forma innovadora, proponiendo cambios estructurales al interior de las aulas. Por lo expresado anteriormente se formuló el siguiente objetivo: determinar la influencia de la aplicación del programa de capacitación en herramientas virtuales para el desarrollo de las capacidades TIC en estudiantes del décimo ciclo de la especialidad de educación inicial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo. Para contribuir a dar solución a este problema se propuso la investigación titulada: aplicación de un programa de capacitación en herramientas virtuales para el desarrollo de las capacidades en estudiantes del décimo ciclo de la especialidad de educación inicial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo. La investigación desarrollada fue pre-experimental ya que solo se trabajó con un grupo experimental al cuál se le aplicó un pretest y un postest, siendo el instrumento un test de quince preguntas con diferentes alternativas teniendo en cuenta la variable dependiente. Los resultados del pretest y postest fueron analizados en una base de datos de Excel, permitiéndonos concluir que las sesiones de aprendizaje utilizando las herramientas virtuales como recurso tecnológico contribuyeron de manera significativa en el desarrollo del programa de capacitación en estudiantes del décimo ciclo de la especialidad de educación inicial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer # 855 Chiclayo - Perú
Telf: +51 (074) 606200
Email: repositorio@usat.edu.pe

INDEXACIONES:
  • >
  • >


Todos los contenidos de repositorio.usat.edu.pe, están licenciados bajo Creative Commons License