Examinando por Autor "Pita Padilla, Laly Lludith"
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Ítem Comunicación interna y fidelización laboral en obstetras de un centro de salud de Chiclayo, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Pita Padilla, Laly Lludith; Pita Padilla, Laly Lludith; Ramos Diaz, Anali MilagrosEn las organizaciones una de las estrategias de mayor impacto en el desempeño de los colaboradores es la comunicación interna, siendo el conjunto de actividades que tienen la finalidad de contribuir a la integración e intercambio de información. Por otro lado, la fidelización laboral genera en los miembros de una organización sentido de pertenencia, relaciones estables lo que conlleva a que permanezcan laborando por un periodo de tiempo mayor. Ante ello, el estudio tuvo por objetivo general determinar la relación entre la comunicación interna y la fidelización laboral en obstetras de un centro de salud de Chiclayo, 2022 y como objetivos específicos: identificar los niveles de comunicación interna según edad, tiempo de servicio, estado civil y dimensiones e identificar los niveles de fidelización laboral según edad, tiempo de servicio, estado civil y dimensiones, por último determinar la relación entre comunicación interna con las dimensiones de fidelización laboral. El estudio fue de tipo correlacional, la muestra la conformo 288 obstetras. El instrumento que se utilizo es el cuestionario de comunicación interna creado por Charry (2017) en Perú, con una confiabilidad que asciende a 0.984, asimismo se utilizará el cuestionario de Fidelización Laboral, creado por Aguilar y Bonifacio (2020) en Perú, con una confiabilidad de 0.920; ambos instrumentos validados por jueces. Los resultados obtenidos refieren que entre las variables de Comunicación Interna y Fidelización Laboral existe correlación positiva (moderada); asimismo, presenta una relación altamente significativa. Por lo que se concluye que la comunicación interna influye significativamente en la fidelización de los trabajadores.Ítem Comunicación interna: una revisión de la literatura(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Pita Padilla, Laly Lludith; Pita Padilla, Laly Lludith; Prada Chapoñan, Rony EdinsonLa comunicación interna, dentro del contexto laboral actualmente ha venido adquiriendo gran relevancia por los beneficios que trae consigo en el desempeño de los colaboradores y clima laboral. Por ello, la presente investigación buscó explicar las bases teóricas de la variable comunicación interna y como objetivos específicos conceptualizarla, describir sus tipos e identificar sus canales. El tipo de estudio fue narrativo, así mismo para la construcción de este se tomó en cuenta artículos científicos y trabajos teóricos que cuentan con un periodo máximo de cinco años de antigüedad, para ello se hizo uso de base de datos como Scielo, Renati, Google Académico, entre otros. Los resultados mostraron que la comunicación interna es vista como un recurso estratégico que permite el intercambio de información de manera adecuada y óptima, contribuyendo al logro de objetivos estratégicos y propiciando un clima laboral armonioso y productivo, asimismo, se logró identificar tres tipos los cuales son; ascendente, descendente y horizontal. Por último, los canales que intervienen son las reuniones, los boletines, correos electrónicos, revistas, memorándums, intranet, entre otros. Finalmente, la conclusión a la que se llegó radica que las bases teóricas de la comunicación interna según los estudios e investigaciones realizadas, denota de gran importancia para transferir información de forma idónea, para la cual hace uso de canales estratégicos, tipos de comunicación interna que intervienen en el proceso, lo cual propicia un clima laboral positivo, logro de objetivos y vínculo con la cultura de la empresa.
