Examinando por Autor "Rivas Cordova, Paul Edson"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
 - Opciones de ordenación
 
Ítem Vivencia de la virtud de la honestidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo - 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Rivas Cordova, Paul Edson; Rivas Cordova, Paul Edson; Limo Figueroa, David FernandoEsta investigación tiene como objetivo principal desarrollar un programa axiológicoeducativo inspirado en el pensamiento de Antonio Millán-Puelles, con el propósito de fortalecer la formación en vivencia de valores de los estudiantes de segundo grado de secundaria en una institución educativa privada local. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico inicial mediante una encuesta que permitió identificar el nivel de vivencia de valores. El estudio sigue un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, en el cual se aplicó una prueba a un único grupo. Se utilizó un instrumento denominado "Encuesta sobre Valores", compuesto por 20 ítems orientados a evaluar la honestidad a través de tres dimensiones: respeto, responsabilidad y honradez. Cabe destacar que dicho instrumento ya había sido validado anteriormente. Los resultados revelaron que el 63% de los encuestados presentan dificultades en la dimensión de sinceridad, el 40% en la dimensión de respeto y el 23% en la de honradez. Estas cifras son preocupantes, considerando que lo ideal sería que más del 95% de los estudiantes muestren un nivel adecuado de vivencia en estos valores. Ante esta situación, se identificó la necesidad de reforzar la formación en valores dentro de la institución educativa, lo que llevó a la propuesta de un programa axiológico-educativo basado en la perspectiva de Antonio.
