Examinando por Autor "Saavedra Sánchez, Hugo Enrique"
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Ítem Aplicación de BPM como modelador de procesos y desarrollo de una web responsiva para mejorar y dar soporte a la gestión de trámite y comunicaciones de la Ugel - Jaén(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Hernández Coronel, Teresita de Jesús; Hernández Coronel, Teresita de Jesús; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueLa presente tesis ha realizado previos estudios sobre la problemática en la UGEL de Jaén respecto a la gestión de trámites y comunicaciones, entre ellos se mencionan; la atención poco eficaz de los trabajadores UGELJ respecto a la gestión de trámites y comunicaciones, así mismo la insatisfacción de los docentes en generar gastos de transporte, estadía e impresiones que influyen en la realización de trámites y comunicaciones. A raíz de ello se planteó la siguiente interrogante ¿Cómo se puede mejorar la gestión de trámites y comunicaciones en la UGEL-Jaén?. Para ello, el objetivo basado para el desarrollo del proyecto de tesis es mejorar la gestión de procesos de trámites y comunicaciones, aplicando BPM en el modelado de procesos y desarrollo de una Aplicación Web Responsiva en la UGEL- Jaén. Se propuso desarrollar el marco de trabajo BPM en conjunto con el desarrollo de una web responsiva, en el cual se siguió paso a paso y con éxito la aplicación de ambas herramientas tecnológicas, logrando buenos resultados como es el de reducir tiempos y gastos durante la gestión de trámites y comunicaciones. Por lo tanto, con la puesta en marcha del marco de trabajo y de la web responsiva se obtuvo mayor identificación y definición de procesos influyentes en la gestión de trámites y comunicaciones, además se redujo tiempos de 5 días a 1 día y de 17 días a 5 días en la gestión de trámites y comunicaciones de acuerdo al tipo de trámite, propiciando satisfacción en los trabajadores de la UGELJ, docentes de chontalí y público en general, además se redujo gastos de transporte, estadía e impresiones que suscitaban durante la realización de trámites y comunicaciones en los docentes de chontalí.Ítem Aplicación móvil de alertas para apoyar la comunicación entre los agentes educativos del colegio San Agustín de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016) Estela Vásquez, Edgard Gonzalo; Estela Vásquez, Edgard Gonzalo; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueLa presente investigación fue una alternativa que surgió con la finalidad de superar las insuficiencias de la comunicación entre padres de familia y la institución educativa. Los resultados hacen referencia a un estudio cualitativo y cuasi experimental utilizando las técnicas de pre test y post test. La solución propuesta fue el desarrollo de una aplicación móvil de alertas y consultas como canal de comunicación, a través del framework Cordova con el cual se utilizan tecnologías web HTML5, CSS3 y JavaScript. Mediante la aplicación móvil, el colegio dio conocer a los padres de familia, de manera oportuna, los diversos anuncios, comunicados, incidencias, inasistencias/tardanzas del estudiante y recordatorios de fechas de presentación tareas. Asimismo, permitió dinamizar las entrevistas entre los agentes educativos, las cuales son de vital importancia en el proceso educativo. Tras la implementación de la propuesta, se incrementó a 80% el nivel de satisfacción de los padres de familia, acerca de la oportuna transmisión de la información, quienes la calificaron como de alto nivel.Ítem Aplicación web con RWD y envío de mensajes de texto como herramientas E- CRM para mejorar los procesos de gestión de pedidos y relación con los clientes de la empresa Gano Excel S.A.C.(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Cajusol Manayay, María Isabel; Lopez Sanchez, Raysa Lilibeth; Lopez Sanchez, Raysa Lilibeth; Lopez Sanchez, Raysa Lilibeth; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar los procesos de gestión de pedidos y la relación con los clientes de la empresa Gano Life. El principal problema se identificó en el proceso de registro de pedidos que se realizaba de forma manual generando así tiempos perdidos e incomodidad para los clientes, por ello se desarrolló una aplicación web para la gestión de pedidos para que sean los mismos clientes quienes ingresen sus pedidos al sistema y la implementación de un sistema de envió de mensajes para informar al cliente de promociones por mes y saludarlos por su cumpleaños. Se comprobó que a través del desarrollo de la Aplicación web con RWD (Responsive Web Design) y envío de mensajes de texto como herramientas E- CRM, se mejora el proceso de gestión de pedidos y la relación con los clientes de la empresa Gano Life S.A.C, lo cual se pudo contrastar con la medición de los indicadores. La aplicación web redujo el tiempo dedicado al proceso de registro de pedidos un 83%, disminuyo en un 8% los gastos operativos, aumento el nivel de productividad en un ratio de 36.88% y mejoro en un 43% el grado de satisfacción de los trabajadores; en relación al proceso de registro de pedidos. Con respecto a la relación con los clientes, se mejoró en 37% el grado de satisfacción de los clientes afiliados y se aumentó en 45.6% el número de pedidos realizados.Ítem Aplicación web móvil, para gestionar la trazabilidad de las órdenes de trabajo en una entidad de construcciones metal-mecánica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Albán Salazar, Evelyn Dahaira; Albán Salazar, Evelyn Dahaira; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueEl constante incremento de la información de la empresa Construcciones Reyes, ha llegado el punto de no poder llevar el control adecuado, se suma con la situación de los clientes con respecto a la comunicación que se pueda transmitir, es una comunicación verbal que no tiene algún sustento formal para la validación del mismo. Con la implementación de una web móvil, se mejoraron los procesos de la gestión de trazabilidad. La importancia de sistematizar la información de los procesos, ejecutando un proceso de ingeniería hace que asegure un producto de calidad, flexibilidad y la seguridad hacia los clientes. La metodología XP, se aplica como la guía para la elaboración de la web móvil durante la recolección de datos. El presente proyecto aplica estos conceptos para poder mejorar la gestión de la trazabilidad de las órdenes de trabajo de la empresa Construcciones Reyes. La implementación demuestra que la gestión de la trazabilidad de las órdenes de trabajo da como resultados la satisfacción de los clientes, que ha aumentado a 65% por la gran seguridad y confianza en la finalización de sus pedidos y las deudas con el proveedor han bajado el 30% evitando las cancelaciones de las ordenes de trabajo.Ítem Implementación del marco de trabajo ITIL V.3.0 para el proceso de gestión de incidencias en el área del centro de sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Gonzales Flores, Janett Aracely; Gonzales Flores, Janett Aracely; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueEl presente proyecto de tesis contiene información real y confiable, enfocado en la implementación de las buenas prácticas del marco de trabajo ITIL v3.0, sus herramientas y controles para la gestión de incidencias de TI en la Gerencia Regional de Salud Lambayeque provincia de Chiclayo, con la finalidad de brindar un mejor servicio de TI a los trabajadores de dicha entidad, para ello se identificaron los distintos tipos de procesos, así como los tiempos requeridos para la atención y solución de los diferentes servicios de TI que se brindan en la GERESA, lo que a su vez genera cierto grado de satisfacción en los trabajadores por el servicio brindado; ya que todo esto repercute en la imagen y reputación del área del Centro de Sistemas de Información (CSI) y a su vez en la capacidad del personal de TI así como en la continuidad del negocio. Para recolectar la información se utilizaron las técnicas de recolección de datos como lo son las encuestas y las fichas de observación, logrando así determinar las deficiencias y vulnerabilidades en los servicios que se brindan; en base a este análisis se propusieron posibles soluciones para contrarrestar las deficiencias y vulnerabilidades encontradas. Los resultados obtenidos determinan de forma verídica, que al incorporar herramientas y controles basados en ITIL v3.0, se obtuvo que el número de incidencias de TI reportadas al área del Centro de Sistemas de Información (CSI), disminuyó en un 30%, creando así un mejor clima laboral entre los trabajadores, así mismo los tiempos para resolver una incidencia de TI según el impacto y urgencia, disminuyeron en treinta minutos, quedando como tiempo estimado, noventa minutos para la solución de una incidencia según el impacto y urgencia, lo que permitió el trabajo continuo. En tanto que los tiempos para atender una incidencia de TI, mejoró en dos horas, teniendo ahora como duración promedio seis horas para la atención de las incidencias de TI, lo que incrementó la efectividad y confiabilidad del área del CSI. Lo dicho anteriormente permitió que la satisfacción de los trabajadores y clientes de la Gerencia Regional de Salud, con respecto al servicio brindado por el CSI, incrementara en un 65%. Gracias a la implementación de la presente propuesta se velara por el cumplimiento en la totalidad de los pedidos de servicios de TI, así como el aseguramiento de la satisfacción de los usuarios y encargados responsables de TI, mejorando el clima laboral entre los trabajadores, además del cumplimiento de los objetivos de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque (GERESA). La correcta implementación de las buenas prácticas del marco de trabajo ITIL v3.0 proporcionará los procedimientos adecuados para el mejor desempeño de los usuarios y de los responsables a cargo.Ítem Modelo de gestión de riesgos de TI de acuerdo con las exigencias de las SBS, basados en las ISO/IEC 27001, ISO/IEC 17799, Magerit para la Caja de Ahorro y Créditos Sipán SA(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Fernández Fernández, Dámaris; Fernández Fernández, Dámaris; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueLa gestión de los riesgos de TI, conjuntamente con la gestión de la continuidad de los procesos del negocio, se constituye en “herramientas” estratégicas para asegurar la efectividad y la eficacia de los sistemas de gestión de la seguridad de la información en una organización; así como en mecanismo esencial para obtener la información necesaria en la toma de decisiones relacionada con la inversión oportuna y adecuada en la implementación de los controles de TI. La falta de una metodología y de un software adecuado que de soporte a la gestión de riesgos de TI en entidades financieras de nuestro medio, no solo a través de “buenas prácticas”, si no también que se ajusten a las exigencias de la Superintendencia de Banca y Seguro en sus normativas Resolución S.B.S N° 2116 -2009 - Reglamento para la Gestión del Riesgo Operacional y Circular Nº G-105-2002 - Riesgos de tecnología de información, constituye la justificación del presente trabajo de tesis. Con esta investigación se demostró que con un modelo de gestión de riesgos implementado, tomando como referencia a los estándares ISO/IEC 27001, ISO 17799 y la metodología MagerIT, se puede lograr mayor efectividad en el cálculo de los niveles de riesgos de los diferentes activos de TI en la etapa de evaluación de los riesgos; así como también en el tratamiento de éstos, a través de la implantación y seguimiento de los controles, siempre en concordancia y en cumplimiento con los requerimientos mínimos de la SBS para estos fines. Para ello se tomó como caso experimental, la CRAC Sipán SAC.Ítem Sistema de información ejecutivo para mejorar la toma de decisiones en el proceso de evaluación a través de la construcción de escenarios virtuales en tópicos de álgebra en el 3er grado de educación secundaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2011) Moreno Descalzi, Julio César; Moreno Descalzi, Julio César; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueLa forma cómo se enseña y se evalúa en el área de matemática han sido siempre dos puntos de principal atención. La investigación se realizó atendiendo a estas preocupaciones. Teniendo en cuenta que los procesos de enseñanza y evaluación van de la mano, basados en el diagnóstico y evaluación. Por ello, se diseñó e implementó a través de dos sistemas: uno a nivel transaccional, que atiende la gestión de enseñanza haciendo uso de la plataforma Moodle; y el otro a nivel ejecutivo, que tiene en cuenta el proceso de evaluación a través de una plataforma de reportes, mediante un sistema de información ejecutiva. La población estuvo constituida por 30 estudiantes del tercer grado de secundaria, con una muestra de 10 estudiantes que formaron el grupo experimental. El tipo de investigación fue diagnóstico propositiva aplicada. Asimismo, las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista, desarrollo de exámenes y la observación directa. Los resultados indicaron que se aumentó el número de participaciones en las actividades académicas y se mejoró significativamente el rendimiento de los estudiantes.Ítem Sistema ejecutivo web aplicando tecnología OLAP en el área de manufactura de la UCP Backus y Johnston S.A.A. – planta Motupe(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016) Estrada Checa, Diana Lisbeth; Estrada Checa, Diana Lisbeth; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueEl presente proyecto fue realizado con el objetivo de mejorar la gestión de información para el área de manufactura de la UCP Backus y Johnston – Planta Motupe, a través de un sistema ejecutivo web aplicando la tecnología OLAP. Para el desarrollo del proyecto, fue necesario un levantamiento de información inicial que permitió el diagnosticar la realidad de la empresa antes mencionada, así como también los principales documentos que se utilizan en la empresa con información del año 2010, 2011 y 2012. Esta idea fue propuesta basándose en la situación por la que atravesaba la UCP Backus – Planta Motupe, la cual era muy crítica dando como resultado que el registro de datos en las hojas de cálculo demanda el incremento de tiempo; además de la necesidad que cuentan los gerentes para el planteamiento de sus propuestas de acuerdo a los valores o resultados que muestren los operarios sobre sus transacciones diarias. En el levantamiento de información se aplicó entrevistas y observaciones al personal involucrado, con el fin de obtener información principal sobre los procesos que se evalúan, como son Consumos energéticos y Gestión de cambios de ingeniería del área de Mantenimiento. Para su implementación del sistema informático se basó en la metodología XP utilizando plataforma web, programación en PHP, tecnología OLAP. Lo que logró disminuir el tiempo y esfuerzo para la generación y actualización de la información; además se incrementó la disponibilidad de acceso a la información lo que ayudó a mejorar el clima organizacional con la calidad de sus procesos, disminuyendo las fallas para el procesamiento de datos; mejorando el nivel de apoyo para la toma de decisiones, permitiendo mejorar el tiempo para plantear propuestas de sus proyectos dentro de la empresa.Ítem Sistema multimedia basado en fonoaudiología de ayuda en la terapia de lenguaje para el área de desarrollo psicomotriz en el centro educativo para niños con habilidades diferentes "El bosques"(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2013) Manayay Fernández, Marco Antonio; Manayay Fernández, Marco Antonio; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueLa tesis aborda el desarrollo un sistema multimedia basado en fonoaudiología denominado SIS-VOICE para la terapia de lenguaje en el Centro educativo para personas con habilidades diferentes El Bosque, cuyos terapeutas no hacen uso de la tecnología en las sesiones terapia. Dicho sistema posee herramientas de gestión de usuario, gestión de pacientes, y gestión de sesiones de terapia a través de ejercicios que comprenden números, letras y palabras; el objetivo principal consistió en determinar el grado de influencia del uso de un sistema multimedia basado en fonoaudiología en los resultados de las terapias de lenguaje, para ello se realizaron pruebas del sistema por un periodo de tiempo, las que permitieron obtener datos de cada sesión. Finalmente se compararon los resultados de las muestras de dicho periodo de pruebas y mediante la distribución t student se obtuvieron conclusiones que permitieron comprobar que el uso del SIS-VOICE mejora los resultados en las sesiones de terapia, obteniendo un crecimiento promedio del 7.7% en comparación a la sesiones de terapia tradicional que presentan un crecimiento promedio del 3.9% por sesión.Ítem Sistema tutorial multimedia basado en tecnología b-learning para mejorar el proceso de comunicación en niños con necesidades educativas especiales del Colegio de Educación Especial N°2 "Niño Jesús de Praga", Pimentel(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2012) Ponce Rodas, Jesús Miguel; Ponce Rodas, Jesús Miguel; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueActualmente la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los programas educativos ha cobrado especial relevancia, bajo el supuesto de que estas herramientas pueden promover una mejor calidad educativa y facilitar el aprendizaje, además de contribuir a reducir la brecha digital. Con la presente tesis se logró demostrar cual es nivel de comunicación que tienen los niños antes y después de aplicar el sistema tutorial multimedia. Asimismo se presenta un marco teórico e investigaciones anteriores en los que se basó la innovación que propone esta investigación para sistemas de aprendizaje. A continuación se detalla la metodología de Brian Blum propuesta para el desarrollo del sistema tutorial multimedia abarcando el análisis, diseño educativo e interactivo, desarrollo, producción y pruebas del sistema. Esta metodología permitió el desarrollo de un sistema más interactivo y entretenido para los niños; así como una herramienta esencial para el docente al momento de impartir sus clases. Finalmente se concluye que el sistema tutorial multimedia basado en tecnología b-learning, es un sistema de aprendizaje que en relación a las estrategias de enseñanza tradicional contribuyó a mejorar el proceso de comunicación de los niños especiales del Colegio de Educación Especial Nº2 Niño Jesús de Praga.Ítem Software interactivo para apoyar a la enseñanza bíblica básica de la Congregación Misión Cristiana Casa de Dios(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Briones Cueva, Lander Michael; Briones Cueva, Lander Michael; Saavedra Sánchez, Hugo EnriqueLa presente investigación, plantea resolver la problemática presentada en la Congregación Misión Cristiana Casa de Dios donde existen deficiencias en cuanto a miembros (personas) que no son adoctrinadas debido a la carencia de personal capacitado. Para ello nos preguntamos ¿de qué manera se apoyará a la enseñanza bíblica básica de la congregación Misión Cristiana Casa de Dios? La solución tecnológica propuesta es la implementación de un Software Interactivo que transmite la enseñanza bíblica básica de la congregación “Misión Cristiana Casa de Dios”, ya que además se lograría la inclusión de las personas de la congregación con dificultad de conocimiento en la sociedad al tenerlas mejor preparadas para evangelizar a otras personas externas a la congregación. La solución tiene como principal objetivo apoyar a la enseñanza bíblica básica de la congregación Misión Cristiana Casa de Dios a través de la implementación de un software interactivo. En cuanto a la metodología, se optó por utilizar el Proceso Unificado Ágil (AUP) para el desarrollo de software y la metodología activa para la enseñanza. Se tomará un grupo experimental de 32 personas a los que se les aplicará un pre y post test, recopilando datos en entrevistas, observación, análisis y para el procesamiento de estos datos, la herramienta de Ms Office Excel. Finalmente se concluye que el Software Interactivo contribuyó a realizar un mejor apoyo a la enseñanza bíblica de la congregación Misión Cristiana Casa de Dios.
