Examinando por Autor "Salazar Ramirez, Nidia Elina"
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Ítem Reconstrucción sociohistórica y generacional de la identidad profesional en enfermería: un estudio interpretativo desde la teoría de Claude Dubar(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Salazar Ramirez, Nidia Elina; Lazaro Alcantara, ElaineEl estudio tuvo como finalidad interpretar cómo se configura la identidad profesional de la enfermería articulando las dimensiones sociohistórica, biográfica y generacional, empleando como fundamento analítico la teoría de la socialización de Claude Dubar. Estudio cualitativo con enfoque interpretativo, aplicando entrevistas en profundidad a 17 enfermeras de tres generaciones (Baby Boomers, Generación X y Millennials), seleccionadas mediante muestreo intencional por diversidad de trayectorias y experiencias laborales. El análisis de contenido temático, según Bardin, permitió identificar patrones, tensiones y continuidades en la construcción identitaria, apoyado por codificación asistida por software. Los resultados revelan que la identidad profesional no es un atributo fijo, sino un proceso dinámico marcado por la interacción de cuatro núcleos: Las trayectorias biográficas muestran motivaciones iniciales diversas, influencias familiares y una formación vivida desde el esfuerzo. Los hitos sociohistóricos evidencian la incidencia del avance tecnológico, la reorganización del sistema sanitario y los cambios en el reconocimiento social. Las rupturas identitarias expresan tensiones generacionales, desgaste emocional y crisis de sentido vocacional. Los procesos contemporáneos reflejan la aceleración del trabajo, el incremento de responsabilidades y el conflicto entre el cuidado humanizado y la presión técnica. El enfoque generacional muestra modos diferenciados de comprender la identidad profesional. El estudio concluye con un modelo explicativo que integra estas dimensiones y evidencia que la identidad profesional se reconstruye constantemente en el cruce entre historias de vida, condiciones laborales y cambios estructurales del cuidado. Los hallazgos ofrecen bases para mejorar la formación, el clima organizacional y las políticas de desarrollo profesional en enfermería.
