Examinando por Autor "Sanchez Mogollon, Brunella Lucila"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estilos de crianza en estudiantes latinoamericanos de nivel secundario: revisión teórica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Sanchez Mogollon, Brunella Lucila; Sanchez Mogollon, Brunella Lucila; Sanchez Mogollon, Brunella Lucila; Cortez Vidal, Marilia SibeleLa familia es la base de la sociedad, por lo que es el lugar donde primero se forma la educación durante la existencia de una persona, es así que de ahí se desprende el estilo de crianza que existe en cada dinámica familiar, en este sentido, son importantes las relaciones con la madre y el padre y la participación de ambos en la labor educativa. Es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo general analizar a partir de la evidencia disponible los estilos de crianza predominantes percibidos por los estudiantes latinoamericanos de educación secundaria. Asimismo, como objetivos específicos identificar cual es el estilo de crianza de los estudiantes latinoamericanos según edad y analizar los estilos de crianza de los estudiantes latinoamericanos según sexo. El diseño es de tipo descriptivo – narrativo. Resultó que, la predominancia de un determinado estilo va depender mucho del contexto cultural donde resida cada persona, así como de la organización de la familia, asimismo, se observa que en cada edad varía los estilos, pero también depende mucho de la estructura que tengan como familia, y se puede decir que, en el caso de los progenitores influyen de manera distinta en sus hijos y el peso que tiene cada uno de ellos es diferente. Se concluye que, el estilo familiar depende de cómo este organizada la dinámica familiar. Asimismo, varía según la edad y cada progenitor influye de manera distinta en sus hijos y les dan el valor según la percepción de soporte que les brinden y del ambiente en la cual se desarrollan.Ítem Estilos de crianza y autoeficacia académica en estudiantes de una institución educativa privada en Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Sanchez Mogollon, Brunella Lucila; Sanchez Mogollon, Brunella Lucila; Prada Chapoñan, Rony EdinsonLa familia y la escuela aúnan funciones y esfuerzos sustentados en el bien y con carácter ético para lograr la formación sólida y moral de un individuo. Esta aleación hace posible el buen desarrollo en el plano personal, es por ello que se tuvo como objetivo general determinar la relación entre los estilos de crianza y autoeficacia académica en estudiantes de una institución educativa privada, Chiclayo 2023. Se hizo uso de dos instrumentos: Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, fue de aplicación colectiva y presencial. La presente pesquisa es cuantitativa, diseño no experimental. Respecto a la muestra, los participantes de esta investigación fueron alumnos del segundo grado de secundaria, usando el muestreo por conveniencia, con un total de 122 estudiantes. Se obtuvo que no hay relación entre las variables. En el sexo masculino predomina el estilo de padres permisivos, a diferencia del sexo femenino, donde prevalece el estilo de padres autoritativos. Los varones tienen mayor prevalencia en el nivel medio de autoeficacia académica, en contraposición del sexo femenino que se encuentra en un nivel bajo. No existe una relación entre la dimensión compromiso, autonomía psicológica y control conductual, pertenecientes a estilos de crianza con autoeficacia académica. En conclusión, las variables son independientes una de otra.
