Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo USAT
Políticas Contáctanos
  • Español
  • English
  • Deutsch
  • Français
  • Italiano
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Santisteban Huima, Milagros Yacqueline"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 3 de 3
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de integración tecnológica para la escritura de textos argumentativos en una institución educativa de Lambayeque
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Santisteban Huima, Milagros Yacqueline; Santisteban Huima, Milagros Yacqueline; Centurión Larrea, Angel Johel
    Enseñar a leer y a escribir es primordial en la escuela, por ende, el área de comunicación es la encargada de potenciar dichas habilidades. Sin embargo, la escritura resulta ser compleja, en ella se desarrolla le redacción de los textos argumentativos que se convierte en un reto para los estudiantes. Teniendo en cuenta el contexto, se realizará una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica integrando las TICS para potenciar la escritura de los textos argumentativos. Se utilizará el diseño no experimental de carácter transeccional o transversal; como muestra se tiene un total de 70 estudiantes, seleccionada mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultados se espera que la propuesta que integra los tics contribuya en la mejoría del nivel de redacción en los estudiantes. En definitiva, esta investigación tiene un impacto en la realidad que enfrentan los estudiantes con respecto a la argumentación. Es así que, mediante esta propuesta se promueve el desarrollo de habilidades argumentativas, logrando mejoras en la calidad de los aprendizajes escolares.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Uso de herramientas digitales para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes del nivel secundaria
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Santisteban Huima, Milagros Yacqueline; Santisteban Huima, Milagros Yacqueline; Gutierrez Guerrero, Nancy Zulema
    La comprensión de textos es una de las deficiencias que enfrentan los estudiantes de educación básica regular. Puesto que, evidencian problemas en su nivel de comprensión y no logran los aprendizajes esperados en los tres niveles de la competencia. Por ello, se plantea como objetivo general, diseñar una propuesta didáctica integrando herramientas digitales para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de nivel secundaria. Asimismo, se direccionó a una metodología de enfoque cuantitativo, básico propositivo, diseño no experimental. En cuanto al instrumento pasó por el proceso de validación mediante el estadístico V. Aiken alcanzando 0,998 y luego por la confiabilidad del coeficiente de Kuder Richardson (KR20) arrojando un 0.8, esto señala que el instrumento está apto. Para ello, fue aplicado a la muestra que estuvo conformada por 150 estudiantes de quinto grado de secundaria. Los resultados evidenciaron que en el nivel literal es equivalente al 77 % en el nivel deficiente y el 23 % en el nivel básico y suficiente. En el nivel inferencial en las categorías deficiente existe 91 % de los estudiantes, en la categoría básico y suficiente el 9 % de los evaluados. En el nivel crítico, en la categoría deficiente y básico se ubicaron alrededor del 54 % de los alumnos y el 46 % en la categoría suficiente. Ante esta situación y en aras de disminuir la brecha existente se diseñó una propuesta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Uso pedagógico de Google Drive para la redacción argumentativa
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Santisteban Huima, Milagros Yacqueline; Santisteban Huima, Milagros Yacqueline; Gutierrez Guerrero, Nancy Zulema
    La escritura de los textos es una de las dificultades que más presentan los estudiantes en la escuela. Puesto que, enseñar a escribir es un tanto complejo, ya que requiere que el alumno aprenda distintas estrategias y potencie sus habilidades. Por ello, se identificó que la redacción de los textos argumentativos es uno de los problemas que enfrenta el estudiante, pues al argumentar se tiene que desarrollar su poder de convencimiento para que construyan argumentos sólidos y bien razonados, defendiendo su postura o idea. Es así que, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta integrando a Google Drive como una de las herramientas para potenciar la escritura argumentativa. Se utilizó el diseño no experimental de carácter transeccional o transversal; como muestra se contó con la participación de 30 estudiantes debido a la virtualidad, fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo en la que se obtuvo como resultados que el 62.5% se ubican en el nivel no logrado, mientras que el 31.25% se encuentran en el nivel insuficiente y solo el 6.25% se encuentran en un nivel suficiente. En suma, esta investigación junto con la propuesta tiene un impacto significativo, ya que promueve el desarrollo de las habilidades argumentativas, logrando mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer # 855 Chiclayo - Perú
Telf: +51 (074) 606200
Email: repositorio@usat.edu.pe

INDEXACIONES:
  • >
  • >


Todos los contenidos de repositorio.usat.edu.pe, están licenciados bajo Creative Commons License